La historia del Esfuerzo Fiscal es una falacia perpetrada por los neoliberales y los del lado de la oferta para poder seguir vendiéndonos que nuestros impuestos son altos y que hay que reducirlos –por supuesto reducciones mayores para las rentas más altas. El Instituto Juan de Mariana afiliado con el Instituto Cato americano se distingue por sus posiciones neo liberales extremas y favorecedoras de los más ricos y sus “economistas” resucitan periódicamente la historia del bajo Esfuerzo Fiscal español, con informes llenos de tablas y gráficos que ofuscan el hecho de que lo que ellos llaman Esfuerzo Fiscal carece de significado económico. No solo eso, si para calcular el Esfuerzo Fiscal se utiliza la renta per cápita en paridad de poder de compra en vez de utilizar la renta per cápita en unidades monetarias, resulta que el Esfuerzo Fiscal es más alto en España que en las mayores economías europeas, justo el resultado opuesto al que llegan estos inventores profesionales de falacias económicas, el Instituto Juan de Mariana.

La Presión Fiscal –que no el llamado Esfuerzo Fiscal- es la magnitud utilizada de forma universal como término de comparación de los impuestos que pagan los ciudadanos en los diversos países. La Presión Fiscal es la relación entre la suma de todos los ingresos de las Administraciones Públicas, incluyendo cotizaciones sociales, sobre el PIB. En el 2007, año de máxima presión fiscal en España esta alcanzó el valor del 37% del PIB; en el 2009 el valor fue del 30%. Esta caída en picado se debió a la drástica reducción de los ingresos de las Administraciones Públicas españolas en el 2009. En el año 2007, la presión fiscal en Francia se acercó al 43% del PIB y en el 2009 acercó al 40%. En los países nórdicos la Presión Fiscal se acerca al 50%.

El significado de la Presión Fiscal es fácil de entender: el total de la recaudación de todas Administraciones Públicas por todos los conceptos como porcentaje del PIB. Mirando a esta magnitud, España es la nación, entre las grandes economías europeas, con la presión fiscal más baja. Los ingresos de las Administraciones Públicas españolas como porcentaje del PIB son muchos más bajos que los de Francia, Alemania, Inglaterra, etc. Este hecho lleva a concluir que nuestros impuestos y cotizaciones sociales efectivas son más bajas que en Europa.

Este estado de cosas es realmente incómodo, insufrible, para los que de forma rutinaria proponen rebajas de impuestos como solución a todos los males de la economía española. Se ha buscado otra medida más “conveniente”. Con este propósito, el Instituto Juan de Mariana propone que el Esfuerzo Fiscal es la medida relevante a la hora de comparar cargas impositivas entre naciones, en vez de la Presión Fiscal, utilizada de forma universal.

Definen Esfuerzo Fiscal como la relación entre Presión Fiscal y la Renta per Cápita. Hay que pensar dos veces para tratar de comprender que es lo que estamos midiendo con este número, para después de darle vueltas llegar a la conclusión de que probablemente lo que medimos no tiene ninguna relevancia desde el punto de vista económico, es solo un número que no significa nada.

¿Mide este número el sufrimiento de la sociedad causado por los impuestos? ¿Podemos decir que en un país con renta per cápita baja, una presión fiscal baja causa más sufrimiento que una presión fiscal más alta en un país con renta per cápita más alta? La cosa no está nada clara. El Esfuerzo Fiscal es una medida de dudoso valor explicativo, no sabemos de qué.

La cosa no queda aquí. De forma artera, los del Instituto Juan de Mariana han utilizado como denominador en la relación presión fiscal a renta per cápita, la renta per cápita medida en términos monetarios. En las comparaciones internacionales de renta per cápita, esta se expresa en poder de compra paritario porque si el nivel de precios es bajo, una renta per cápita baja compra igual cantidad de bienes que una renta per cápita más alta en un país con nivel de precios más alto.

Cuando se utiliza la renta per cápita medida en PPP (paridad de poder de compra) para calcular el Esfuerzo Fiscal, resulta que en España, el Esfuerzo Fiscal, al igual que Presión Fiscal, es mayor o igual que en todas y cada una de las grandes economías europeas.

No hay derecho a que el Instituto Juan de Mariana se cubra de un manto de sabiduría e imparcialidad para darse legitimidad y prepare informes ofuscados con tablas y gráficos para engañar a la población de esta forma miserable y es igual de nocivo el que la prensa ayude en este engaño. ¿Será que los periodistas no entienden que es eso del Esfuerzo Fiscal y se tragan lo que les vende el Instituto Juan de Mariana?