Nombrado en el 69, la crisis del Opus, como Director General de RTVE le ofrece la posibilidad de profundizar en el servicio a la opción del Príncipe en sus recorridos por España, desbordando el criterio del ministro Sánchez Bella. Despacha directamente con Carrero Blanco.

Tiene una clara voluntad de progresar en las estructuras del Régimen, cuyo futuro no ve posible y cuya transformación comenta de forma embrionaria. Debates en Castellana 3, Presidencia del Gobierno entonces, con un equipo de “escogidos” por Laureano López Rodó que intenta buscar una “salida” en las postrimerías del Régimen. Aporta, pero no le satisfacen, más de lo mismo, con vocación lampedusiana.

Sus planteamientos, como su carácter y posición ideológica son posibilistas y en todo momento quiere estar, opinar y no destacar. Conoce los caminos de promoción dentro del sistema. Va al Pardo y luego a la Quinta, tiene muy clara su apuesta.

Busca afanosamente su destino con voluntad férrea, quiere ser PRESIDENTE.

En la larga travesía, son conocidos sus avatares hasta su nombramiento.

Su formación falangista y proximidad al Opus, no le apartaron de una conciencia social de carácter familiar que ha mantenido siempre, e inspiró buena parte de su actitud política.

Su empuje inicial en la Presidencia es de todos conocido y muy glosada.

Sus habilidades, voluntad y carácter, sin especiales ataduras ideológicas, le hicieron el timonel en aguas turbulentas que llevó a buen puerto la nave, con la inspiración de unos y la colaboración de muchos, inclusive desde posiciones antagónicas.

Cumplió razonablemente sus objetivos y salvó las inevitables líneas rojas que todos asumieron.

Se quemó, con convicción, de cumplir su destino, en medio de los egos y vanidades de su entorno, intentó salvar su obra entre traiciones, algunas conocidas ya fuera de la presidencia, que le hicieron moralmente mucho mal.

Quiso ser ave Fénix, se rindió a la evidencia de que su tiempo había pasado, pero mientras la salud se lo permitió se alimentaba cada día con el veneno de la política.

Colaborador siempre, soñaba nuevas reformas para un país que amaba y temía, por su reciente historia, hasta que un largo sueño en vida lo sumió en la oscuridad.

Su recuerdo y obra permanecerán, mientras algunas loas de hoy se desvanezcan.

¡¡Larga vida en nuestra memoria!!