Esta es la primera vez que en España podemos admirar como es debido la obra del mayor ilustrador y dibujante del Modernismo, Alphonse Mucha. El artista checo fue uno de los artistas más admirados y también más copiados de su tiempo.

Divulgador del estilo Art Nouveau (Modernismo en España), pionero en la aplicación del arte a la publicidad y uno de los padres del diseño gráfico actual. El arte de Mucha aspira a la belleza, donde prevalecen mujeres jóvenes y bonitas que flotan en sus vestidos, envueltas en exuberantes flores. Sus elaboradas y minuciosas composiciones ponen en juego elementos alegóricos, creando una atmósfera de misterio que envuelve todo lo que retrata. Especialmente importantes fueron los carteles litográficos que Mucha realizó para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance. El primer cartel que creó para ella, el que anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, causó auténtica sensación. Sarah Bernhardt ofreció inmediatamente a Mucha un contrato de exclusividad por seis años. Los carteles realizados para ella contribuyeron a difundir la fama de la actriz más allá de las fronteras de Francia. Pero Mucha no sólo fue responsable de los carteles publicitarios, sino también de las escenografías y los vestuarios del Théâtre de la Renaissance. Fue esta obra, con su estilo exótico y estilizado, la que le dio tanto fama como numerosas comisiones.

Esta exposición de CaixaForum nos sumerge en la Barcelona o en el París de finales del XIX, en el mundo fantástico y orgánico de Gaudí, en el universo de lujo y refinamiento de René Lalique… Un viaje que nos desvela las claves de un estilo, el Modernismo, denostado por muchos, pero atractivo, mágico y sensual como ningún otro.