Hago este recuento, porque es un desmentido a aquellos que consideran a la ciudadanía como indolente. Los habrá, porque de “todo hay en botica”, de indolente nada, ansiosa de justicia y de que sus opiniones sean tenidas en cuenta, en suma ansiosa de una democracia más auténtica. El primer aldabonazo lo dio el 15-M y los aldabonazos se han generalizado y hechos permanentes, en multitud de iniciativas, a nivel local y nacional. Esto es socialmente así, porque las generaciones educadas en democracia exigen que se cumpla lo que se les ha dicho; ejercicio de la democracia, y que se cumpla lo prometido en los programas y que se consulte a la opinión, que es la que en democracia debe gobernar, en último término.
Se pretende una democracia participativa, pretensión totalmente justificada. Por lo tanto es totalmente justificado pedir a la ciudadanía, que aboga por lo que antes se dice, que participe plenamente en las posibilidades legales que el actual sistema permite. Lo que me lleva de la mano a pedir una participación masiva en las próximas elecciones, votando a una de las opciones que se presente. Espero que una de ellas, sea el producto del “cabreo ciudadano”. Haz conmigo, amigo lector, esta hipótesis:
Se presenta la opción “CIUDADANO CABREADO” con un programa que pide:
-Restablecimiento y desarrollo del Estado de Bienestar, a nivel europeo.
-Que el Banco Europeo preste dinero a los Gobiernos directamente para el desarrollo económico.
-Sellar los paraísos fiscales e incautarse de sus fondos.
-Establecer la tasa Tobin sobre operaciones financieras.
-Políticas de cooperación con los emigrantes y países de origen.
-Políticas de paz y desarme en los conflictos internacionales.
Añade dos o tres puntos más y pensemos que una participación masiva de ciudadanos cabreados en apoyo de ese programa, alcanza los primeros puestos… si las cosas salieran así, hemos puesto como se dice “una pica en Flandes” y consolidado la posición de la ciudadanía que se quiere hacer oír, como parte fundamental para el Gobierno de España. Y también como parte no prevista, que no han comprendido que en este país hay generaciones educadas en democracia, que dan su aldabonazo propio y… en pocos años, mayoritario.
Pues esta hipótesis puede ser realidad… si participas en las elecciones. En tus manos está.