En segundo lugar, aclarar que no voy a hablar del árbitro, aunque se equivocase en la expulsión. El Real Madrid no merecía ganar el partido y el planteamiento de Mourinho fue muy pobre en cuanto a fútbol.
Después me gustaría felicitar a Busquets y Pedro por sus agresiones fingidas, felicidades a Marcelo por su pisotón a Pedro, aplausos para a Pinto por su bofetada al segundo entrenador madridista, un brindis por Adebayor y su ataque de ira y posterior golpe a Xavi, felicidades a Mascherano por su patada a Pepe y felicitaciones también para Pepe por su patada a Alves. Se trata, claro, de una ironía. El Real Madrid y el FC Barcelona dejaron al fútbol español por los suelos ante los ojos de todo el Planeta. Todo el mundo presenció cómo un equipo no se movía, cómo el otro tocaba sin profundidad y cómo, entre tanto, hilaban retales del peor juego sucio.
Luego viene Mourinho y sus grandes recitales. Tarjeta roja para este personaje intoxicador. Los madridistas seguro que se acuerdan ahora más que nunca de Vicente del Bosque. Con él, el Real Madrid no renunciaría nunca a su fútbol aunque perdiese 5-0… Nunca sería expulsado de esa forma y nunca haría las declaraciones disparatadas y crispadoras de las que hace gala el técnico luso. Guardiola, quien hasta ahora había sido un ejemplo de educación en el banquillo y en las salas de prensa, tampoco supo estar a la altura. El descuelgue del “puto amo” o las alusiones a la “Central Lechera Asturiana” (he tenido que consultar varios foros de Internet para entender que se refería a los medios de comunicación afines al Real Madrid) son ya sentencias para el recuerdo en lo que a desaciertos se refiere.
Muchos de los protagonistas del derby ganaron con la selección española el Mundial de Sudáfrica. Entonces se hablaba de “jugadores y técnicos que habían dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte” (así rezaba el acta del veredicto del jurado de los Premios Príncipes de Asturias del Deporte). ¿Por qué entonces sí se dio ejemplo y ahora se ofrece este espectáculo avergonzante?