¿Oirán los gobernantes lo que la ciudadanía pide? Seguro que no lo harán. Ese es su error. Y no lo harán, ni explicarán sus razones. La respuesta de los gobernantes la dio la policía armada -más de mil efectivos, con todos sus medios- esperaban que se diera la oportunidad de intervenir. Y fue cuando el acto ya había terminado, que unos irresponsables, en contra de todas las instrucciones proclamadas por los organizadores, se enfrentaron a la policía armada. Y lo que estaban esperando las autoridades sucedió: heridos y detenciones, para manchar lo que había sido, durante horas, una manifestación pacífica y ejemplar. Por lo que me informaron testigos presenciales, no sería la primera vez que una manifestación impecable es manchada por una provocación, inspirada por los que deseaban el fracaso de la misma. Hay que investigar lo sucedido y aclararlo hasta el final.
Lo importante de las marchas ha sido lo que la ciudadanía pedía y que todas las cientos de organizaciones que tomaron parte se mantengan unidas para así presentarse, apoyando un programa común a los acontecimientos políticos que se avecinan: los tres tipos de elecciones próximas.
PS. Acabo de oír que el ministro del Interior, ha ido a felicitar a los policías armados que participaron en lo que se describe y también en nombre del Rey y el Príncipe. ¡Qué cinismo y malos presagios¡