No se trata de ninguna novedad y no hay ninguna decisión definitiva tomada en relación con este tema. En este sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno en funciones ya había anunciado la creación de un grupo de trabajo para la publicación de las balanzas fiscales, después de que el Instituto de Estudios Fiscales haya concluido su trabajo, aportando dos metodologías distintas, una de flujos monetarios y otra de incidencias económicas, y con distintas variables, de modo que se obtendrían diversos resultados.

No obstante, conviene precisar que la publicación de las balanzas fiscales tiene el objetivo de hacer transparentes los datos reales y que no está vinculada a los flujos reales de cada Comunidad Autónoma, y, por lo tanto, no serán determinantes a la hora de fijar las políticas públicas y de negociar la financiación autonómica.

La publicación de las balanzas fiscales servirá para evaluar y debatir con claridad y fundamento las críticas de aquellos partidos que han denunciado actitudes insolidarias de algunos y así evitar malas interpretaciones.