Oskar Santos, director novel premiado en festivales de medio mundo por su cortometraje “La Torre”, y Alejandro Amenábar, productor del filme, nos ofrecen este ‘thriller’ paranormal escrito por Daniel Sánchez-Arévalo, director y guionista de “Gordos”.
Es una película de impactante atmósfera e impecable puesta en escena, con evidentes reminiscencias del trabajo de M. Night Shyamalan en “El protegido”. Logra mantener la atención y en numerosas ocasiones nos sumerge en las poderosas garras de lo fantástico como solución a nuestras limitaciones como seres humanos que somos. Aunque, en ocasiones, nos pierde en el hilo narrativo de la historia. Algo que, desde luego, no es nada nuevo en las cintas de este género. Mantiene constante su fuerza visual en todas las secuencias, transportándonos en algunas hasta la turbación.
Nos cuenta la historia de Diego, un médico tan acostumbrado a manejar situaciones límite que se ha inmunizado ante el dolor ajeno. El intento de suicidio de Sara, una de sus pacientes, hará que su compañero sentimental señale a Diego como responsable directo de lo ocurrido. Durante un inquietante encuentro, Diego es amenazado con una pistola. Horas después, sólo recuerda el sonido de una detonación y la extraña sensación de haber recibido algo más que un disparo.
La trama discurre, básicamente, en un hospital donde las curaciones comienzan a adquirir características cercanas a lo esotérico y ajenas a la medicina. El ambiente está perfectamente logrado, con una luz tenue que acompaña a una magnífica fotografía que da verosimilitud a todas las escenas, incluso a las más fuertes e intensas de la película.
Las interpretaciones son sobrias pero contundentes. Nos ratifica a Eduardo Noriega como uno de los mejores actores de su generación, solvente, con carácter y, a pesar del excelente maquillaje que le otorga 10 años más, tan atractivo como siempre.
Es motivo de satisfacción, encontrar en nuestro cine incursiones como ésta, en géneros tan poco frecuentes. Y aún más, cuando el resultado obtenido alcanza la calidad de este film.