Son pocas las ocasiones en la que un buen libro llevado a la gran pantalla suele estar a la misma altura. Y en esta ocasión podemos afirmar, con satisfacción, que así lo es. Esta adaptación de la novela del mismo nombre de John Boyne, está dirigida y escrita por Mark Herman, realizador británico, curiosamente especializado en comedias de escasa proyección.

La literatura tiene sus instrumentos y el cine los suyos para convertir un relato en arte. Pero ambos, tienen que lograr que el lector y el espectador se transporten, sientan y se emocionen. Y no cabe la menor duda, si el libro de Boyne emocionaba, la película –con la magia de lo audiovisual- conmueve.

La historia se inicia en Berlín, 1942 – Bruno (Asa Butterfield) tiene nueve años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre (David Thewlis) ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar. Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel (Jack Scanlon), un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras.

La película tiene un estilo detallista, una ambientación muy cuidada a la que refuerza una melodía sencilla, pero certera que contribuye a realzar el realismo de la imagen.

Como afirma el joven actor Asa Butterfield, que interpreta a Bruno: “Es una historia real, una película muy buena porque hace pensar a la gente sobre lo que ocurrió y lo horrible que fue todo eso”.

“El niño con el pijama de rayas” es la tragedia de Auswitch, y de tantos otros campos de exterminio, vista desde la inocente mirada de un niño.