En Navidades hay libros que deseas que te regalen y no te llegan, y libros que no esperas, te los regalan. Eso último, me ha pasado con la quinta novela del irlandés John Boyne, “El niño con pijama de rayas”. Como afirma su editor, “es un libro muy difícil de definir y que explicar su contenido estropearía la experiencia de su lectura”.

Su lectura es fácil y envolvente, en ella acompañarás a Bruno, un niño de nueve años cuando se muda con su familia desde su confortable casa de Berlín a un paraje árido y desolado, rodeado de militares y cercas que le separan de esos vecinos que ve desde su ventana pero absolutamente inaccesibles.

Una realidad vista por los ojos limpios e inocentes de un niño. Un alegato por la libertad y la igualdad entre los hombres. Una prosa sencilla y contundente que despierta nuestros sentimientos más nobles como ser humano, y reivindica de forma inapelable que todos los hombres somos iguales.

Una novela excelente sobre un drama extremo, que se convierte en una magnífica herramienta para la educación en valores de nuestros adolescentes.