Cuando el PP otorga crédito a los documentos falaces de ETA y los utiliza contra el Gobierno en las Cortes Generales, está haciendo claramente el juego a los terroristas. Fustiga al Gobierno, sí, pero sobre todo debilita al Estado democrático y fortalece la estrategia de los asesinos.

El PP está transmitiendo a los ciudadanos españoles que confía más en la palabra de Josu Ternera y de Cheroki que en las autoridades de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Creen a pies juntillas en la propaganda de los violentos al tiempo que vituperan a quienes trabajan por detener a esos mismos violentos en nombre de la sociedad democrática. No cabe más sinrazón.

¿De qué están acusando al Gobierno? ¿De haber dialogado con ETA para buscar el fin de la lacra terrorista? ¿Pero es que no lo intentó antes el Gobierno Aznar? El diálogo emprendido por el Gobierno socialista ha tenido el mismo resultado frustrante, pero el procedimiento ha sido bien distinto. Aznar “concedió” el acercamiento de presos al País Vasco y el título vergonzante de “Movimiento Nacional de Liberación Vasco” a los asesinos; Zapatero no hizo concesión alguna. Los terroristas aprovecharon la tregua con Aznar para rearmarse; Zapatero se lo impidió. Y a pesar de todo, Aznar tuvo el apoyo incondicional de la oposición, y Zapatero solo ha recibido del PP demagogia, oportunismo y deslealtad.

¿Y en qué basan su acusación de que el “proceso” sigue vivo? ¿Pero es que no ven los telediarios? Un día sí y otro también se suceden las detenciones de los cabecillas de la banda. Durante los últimos siete años se han duplicado las encarcelaciones de etarras respecto a las dos legislaturas con Gobiernos del PP. Ese es el único proceso en marcha y con pruebas fehacientes. Este Gobierno ha debilitado a ETA más que ningún otro en la historia de España. Y sin la ayuda del PP. Y con las zancadillas del PP.

¿Qué les importa de verdad en el caso Faisán? Evidentemente no les importa el desmantelamiento de los comandos terroristas y la detención de los criminales, porque si fuera así deberían felicitar a Rubalcaba y a Zapatero. Porque todos, absolutamente todos los etarras implicados en aquella operación han acabado en la cárcel. Pero esto no le importa al PP. El PP no persigue a los terroristas sino al Ministro que está encarcelando a los terroristas. E insisten en acusar al Gobierno de complicidad con los etarras cuando todos los mandos policiales han testificado ya ante la Justicia negando esta acusación infame y miserable.

¿Qué es lo que buscan de verdad? Impedir que el Gobierno socialista ponga fin a medio siglo de terrorismo etarra y que la sociedad española se lo reconozca. Por eso da igual que la banda esté en las condiciones más precarias desde su nacimiento, da igual que sus mandos caigan uno tras otro, da igual que la colaboración internacional funcione como un reloj, da igual que se haya hecho evidente el aislamiento social de ETA, da igual que la estrategia socialista haya permitido por vez primera un Gobierno no nacionalista en Euskadi, y da igual que la gran mayoría de los españoles atisben el fin de este horror más cerca que nunca…

La derecha prefiere obviar un logro histórico, que es fruto del esfuerzo de todos, en buena medida también de ellos, antes que permitir a un Gobierno socialista presentarse ante los ciudadanos con una buena noticia. Está claro: no hay límites para el juego sucio ¡Vaya año que nos espera!