El Informe califica como «iniciativas interesantes» la Alianza de Civilizaciones, el desarrollo de las relaciones de España y de la Unión Europea con Cuba y Latinoamérica, el intento de resolver el problema de los inmigrantes mediante negociaciones con Estados africanos, los «progresos» en Gibraltar y el Sáhara Occidental y el aumento del nivel de la ayuda española a países de origen de inmigrantes irregulares. «En estos casos, la España de Zapatero ha sido una ciudadana mundial de excepción», destaca el texto.

Asimismo, la Ley de Igualdad, la ley que permite el matrimonio entre homosexuales, la regularización concedida a 700.000 inmigrantes sin papeles o la Ley de Dependencia han sido consideradas por Pettit como iniciativas “valientes y pioneras”

Pettit concluye en su Informe que «aunque las medidas adoptadas por el Gobierno puedan mejorarse, es importante que haya adoptado tantas medidas en la buena dirección».

No obstante, en el documento del ideólogo irlandés también se apuntan algunos retos que el Gobierno de Zapatero debe afrontar en el futuro. Algunas de estas medidas serían: ocuparse del «grave hacinamiento» en las cárceles; mejorar la «transparencia del Gobierno, reforzando la libertad de información», y adoptar «todas las medidas posibles para que se vuelva a confiar en un poder judicial independiente».

Ver Informe completo