Basada en la novela homónima del escritor británico Ian McEwan, ‘Expiación’ es una historia sobre las consecuencias que pueden tener los actos de una persona sobre la vida de los otros, independientemente de que esos actos se hayan realizado o no con plena conciencia de sus resultados.

La acción arranca en un día de verano de 1937, en la casa de campo de una familia inglesa de clase alta. En esa jornada y entorno en apariencia inofensivos tienen lugar los hechos que cambiarán para siempre la vida de los protagonistas. La causante del drama es la hija pequeña, una precoz escritora de trece años que acusa al amante de su hermana mayor de haber cometido un delito en el que no tuvo nada que ver.

Aunque la historia del amor truncado es uno de los ejes del film, ‘Expiación’ trata sobre todo del sentimiento de culpa y de la necesidad que tienen quienes lo padecen de reparar el daño, de purgar de un modo u otro su ‘pecado’.

La película habla también del poder de la literatura, de su capacidad para crear y hacer vivir otras vidas y conjurar así los más temidos demonios. No es casual que el teclado de la máquina de escribir esté inmerso en la práctica totalidad de la banda sonora del film: la realidad sucede para ser escrita y lo que se escribe puede transformar la realidad.

El director que ha llevado a la pantalla esta compleja narración es el también británico Joe Wright, que debutó con gran éxito en el cine con la adaptación de la novela de Jane Austen ‘Orgullo y prejuicio’, nominada a cuatro Oscar. Con ‘Expiación’ puede llegar más lejos, pues ya ha recibido dos Globos de Oro (a la mejor película y a la mejor banda sonora), unos premios que en muchas ocasiones coinciden con los que otorga la Academia de Hollywood.

La película logra conmover, y no sólo porque se trata de una espléndida historia. La brillante interpretación de los actores, la hermosa fotografía y una minuciosa ambientación son también poderosas razones para que este film perdure en la retina y en la mente del espectador mucho después de que la proyección haya concluido.