El Partido Socialdemócrata de Alemania ha dado un giro a la izquierda en el congreso celebrado en Hamburgo que se refleja en el programa y en la elección de líderes con una marcada trayectoria de izquierdas, como la diputada Andrea Nahles, nueva Vicepresidenta del partido.
El programa aprobado recupera puntos fuertes del socialismo democrático y la defensa de un orden social que garantice los derechos fundamentales, comprometiéndose a luchar por la igualdad de oportunidades y el desarrollo de una sociedad más solidaria. El SPD se distancia así de las posiciones de neoliberalismo extremo de la CDU de Ángela Merkel -con quienes comparte coalición de gobierno- y se acerca a La Izquierda de Oscar Lafontaine y a Los Verdes.
La elección de Andrea Nahles comoVicepresidenta proporciona un plus de compromiso para pilotar ese giro a la izquierda, ya que es una mujer joven pero con una larga trayectoria política. Dirigió las Juventudes del partido y se formó en el ala izquierda del SPD liderada en su día por Lafontaine, lo que puede favorecer su recuperación como referente de la izquierda en Europa capaz de proyectar alternativas políticas al neoliberalismo, apostando por los valores sociales del Estado del Bienestar.