El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró el I Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Madrid junto con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio. Un total de 350 líderes políticos, representantes de organismos internacionales y regionales, agencias de cooperación, representantes de la sociedad civil y fundaciones se reúnen en la capital durante dos días para explorar formas de afrontar la creciente polarización entre países y culturas de todo el mundo y desarrollar nuevas vías para el entendimiento multicultural a escala global.

En su discurso inaugural, Zapatero señaló que la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones (presentada ante ONU por el propio Zapatero en septiembre de 2004) pretende corregir la deriva negativa que existe en las percepciones mutuas entre el mundo occidental y el árabe-islámico, y que podrían afectar a la paz y estabilidad en el mundo. Por su parte, Ban Ki-moon expresó su convicción de que la Alianza es una “forma importante de hacer frente al extremismo y de eliminar las divisiones que amenazan a nuestro mundo”. La Alianza de Civilizaciones pretende crear un espacio político multipolar y global que sirva para luchar contra la falta de entendimiento mutuo y de comunicación.

El Foro servirá para anunciar varias iniciativas de alto perfil, incluyendo importantes proyectos destinados a promover el entendimiento entre culturas en el campo de los medios y la juventud y diversos compromisos y asociaciones entre gobiernos y organizaciones multilaterales.