En la lista presentada en el Informe Pisa, nuestro país se sitúa en comprensión lectora por debajo de países como Grecia, Italia, y Portugal, y muy por debajo de los primeros de la lista: Corea del sur, con 556 puntos, Finlanda, con 536 puntos, Canadá, con 524 y Japón, con 520. Por detrás de España se sitúan Austria, Rusia, Chile, Uruguay, México, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y Perú.

Varias Comunidades Autónomas aparecen en el estudio con su resultado diferenciado de la media española. La regiones con mayor calificación, por encima de Estados Unidos, son Madrid y Castilla y León, con un intervalo superior a los 500 puntos. Por encima de la media española se sitúan también Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia. Por debajo, por muy poco, está Murcia y a una distancia algo mayor Andalucía, Baleares y Canarias. Los peores resultados son los de Ceuta y Melilla.

Por otro lado, según el Informe, en España el 20% tiene un nivel de comprensión lectora que no garantiza su éxito en sus estudios. En el caso de Andalucía, Baleares y Canarias, el porcentaje asciende a un 25 por ciento. En el nivel 2, con un nivel considerado mínimo para lograr un aprendizaje básico, se halla un 27% de los alumnos sometido a las pruebas.

VER EL INFORME COMPLETO EN ESPAÑOL: Informe PISA 2009