Los libros de ensayo no siempre consiguen ser amenos, ni es su objetivo primordial. Pero en esta ocasión, no sólo su contenido es atractivo sino su formato en entrevista consigue sumergirnos en el pensamiento certero y preciso de Gilles Lipovetsky.

“La sociedad de la decepción” recoge una larga e intensa entrevista llevada a cabo por Bertrand Richard con el prolífico sociólogo y autor de “La era del vacío” y de “La felicidad paradójica”. Este libro recoge unas pormenorizadas disecciones a la moda, el hedonismo, el nomadismo tecnológico y afectivo, el individualismo explorador, sostenidas y exaltadas por el consumo, por los numerosos estudios de este analista de la hipermodernidad que es Gilles Lipovetsky.

Una conversación en la que quedan reflejadas las últimas tendencias de la sociedad de la abundancia y en la que se expone por primera vez un ideario moral frente a los problemas actuales de nuestras sociedades en sus sueños de progreso y bienestar. Y como, no puede ser de otro modo, el incremento de la desconfianza en las instituciones democráticas tiene como resultado el desasosiego, el desengaño, la decepción y la angustia de la ciudadanía.

A pesar de la dureza del diagnóstico, su mensaje no se puede calificar de pesimista, pero si trasfiere la responsabilidad del futuro a cada individuo, como auténtico responsable de inventar, reorientar o cambiar su propia vida. Busca en los hechos los rasgos elementales de nuestra existencia real. Y apuesta, por trabajar, para que la fiebre consumista, los excesos que le son propios, no sean más que una indisposición pasajera de la humanidad.