Con el título “España Siglo XXI” acaba de editarse un primer volumen de una obra enciclopédica de ineludible consulta para la comprensión de las principales transformaciones que se han producido en la sociedad española desde la aprobación de la Constitución hasta la primera década del siglo XXI, así como del rumbo y tendencias de la sociedad española en este siglo que estrenamos cargado de retos para nuestro país. La obra, en efecto, consta de 5 volúmenes que comprenden diversas ramas del saber, como son la sociedad (vol. 1, dirigido por Salustiano del Campo y José Félix Tezanos), la política (vol. 2, dirigido por Manuel Jiménez de Parga y Fernando Vallespín Oña), la economía (vol. 3, dirigido por Juan Velarde Fuertes y José María Serrano), la ciencia y la tecnología (vol. 4, dirigido por Carlos Sánchez del Río, Anibal Figueras y Emilio Muñoz), y la literatura y las bellas artes (vol. 5, dirigido por Antonio Bonet Correa, y Francisco Rico). Como se aprecia con facilidad, se trata de conjuntar la investigación científica más solvente más allá de las opciones ideológicas personales de los directores de los volúmenes. El resultado promete un sobresaliente: cinco volúmenes, once directores de volúmenes, ciento treinta y un capítulos y ciento cuarenta y cuatro colaboradores.

El trabajo y el tesón de sus editores, la colaboración del Instituto de España con la Fundación Sistema y el patrocinio económico de la Fundación Caja Madrid han hecho posible esta gran aportación científica, que verá por completo la luz gracias también a la Editorial Biblioteca Nueva.

El primer volumen editado, que lleva como título “La Sociedad”, consta de 937 páginas, estructuradas en 22 capítulos, precedidos de un prólogo de los Profesores directores de la obra. Muchos profesionales de reconocido prestigio colaboran en la redacción de los capítulos de la obra, y se ocupan de la población, la inmigración en España, la familia, la mujer en España, la juventud, la educación, el trabajo y las ocupaciones, las desigualdades, la sociedad de consumo, la religión, la vivienda y la urbanización, los medios de comunicación, la cultura y el ocio, la sociedad de la información, la violencia y la delincuencia, la participación de los españoles en la sociedad civil, los movimientos sociales, el Estado del bienestar, la vida cotidiana, los valores de los españoles, las lenguas de España, y las principales tendencias e indicadores sociales de la sociedad española.

A lo largo del volumen se analizan con detalle la modernización y el cambio social en la España actual, y su completa homologación con los países europeos más desarrollados, describiendo de forma sistemática y completa las dificultades de la modernización de España, y los impulsos sociales que consolidaron el gran cambio del país. Al mismo tiempo se señalan los nuevos cambios sociales que deben afrontarse en el nuevo siglo XXI, que alberga a la Era Global y tecnológica. Entre ellos deben destacarse el envejecimiento de la sociedad española; el cambio del modelo familiar con la consolidación de familias nucleares reducidas e igualitarias; el impacto de la inmigración; la crisis del trabajo y la precarización laboral, que afecta especialmente a jóvenes, mujeres, inmigrantes y sectores de población con menor cualificación; el aumento de la mesocracia, a la que también les afectan los graves episodios de vulnerabilidad y exclusión social; el incremento de la inseguridad y el temor en la población; la pérdida de arraigo y de influencia de las concepciones religiosas, la crisis de los viejos valores y la pérdida de autodisciplina y de austeridad.

En fin, nos encontramos sin duda ante una obra de consulta necesaria y obligada para realizar una aproximación seria y solvente a la realidad española de presente y de futuro desde sus diversos enfoques: social, económico, político y cultural.