Los servicios de inteligencia van documentando el estado general de la casa Estado, pero no se dedican a la limpieza. “¡Uy cómo está la sala de estar! Estos dejan basura por cualquier lado” dice un informe del CNI. “Y la cocina. Cómo está la cocina. En la última fiesta de donaciones por contratas, todos y todo pringado”. Escribe otro. “Oye, pásame el quién es quién de la boda de Ana Aznar Botella, que con el corta y pega de la lista de invitados me hago los informes de dos semanas y me voy de puente” (recreación artística de una conversación entre dos colegas del CNI español antes de hacerse agentes dobles y hasta triples para poder emular a sus ídolos políticos cobrando dos y tres sueldos por hacer exactamente lo mismo por lo que le pagan uno). “Ah, y ya que estás, alcánzame las cosas de Trillo para un informe que me piden los del servicio de inteligencia inglés”. “Perdona. Qué despiste el mío. El tomo CXIX bis con sus grandes hazañas bélicas como presidente de la cámara de diputados. No sé para qué nos lo piden, si ya lo tiene hasta el servicio de información camerunés. Ganas de ocupar a la gente”. Una pregunta tonta. ¿Los servicios de inteligencia, propios y ajenos, eran ajenos a los espectáculos propios? Y si documentan que la casa Estado se pudre. Que las ratas corren por las paredes. Que a los partidos le sacan la basura cada 15 años y a desgana. ¿No se les puede conectar por mail con la policía o la judicatura? Lo siento. Mi error. Pensaba como si tuviésemos dignidad, viviésemos en nuestro país y fuésemos una democracia.

Lapuerta, otro del PP, le puso piso a todo tren a la “protegida de Lapuerta”. ¿Redundancia? No lo crea. Como no las hacen a medias, también se lo amuebló con escaños. La protegida, alias “la protegida de Lapuerta” en los medios, diputada en la Asamblea y el Congreso por méritos propios no compartidos con el resto del mundo. Al final resultará que no tenemos Parlamentos y Asambleas sino protectorados. Eso explicaría muchas cosas sobre “que no nos representan que no”. Pues la “protegida de Lapuerta” está de bronca y media con la hasta hace poco protectora de González, a quien le puso una presidencia en Madrid gracias a méritos por definir. “La protegida de Lapuerta”, con más tablas que Daimiel y la protectora de González, con más tablaos que Lola Flores, están en un sí, que es no, eso te lo creerás tú. Como la vergüenza ni está ni se la espera, van por lo castizo, y gallina vieja hace buen caldo, seguro que se calientan y nos sonrojan.

Las palabras en la boca del PP gritan como en un potro de tortura. Rajoy le escribe a su extesorero que le comprende. Que ánimo. QUE NO ES FÁCIL. Luego sale y explica que el caso demuestra a las claras la fortaleza del Estado de derecho en España. Y lo sabe de primera mano. Sabe que no es fácil sacar a un delincuente de la cárcel. Al menos mientras están mirando. Ni empleando el derecho ni el revés. Él lo ha intentado de muchas y variadas maneras y no ha podido. Un rayo de esperanza. ¿Será verdad que todo un Presidente de Gobierno, con el Gobierno de los jueces en sus manos, no puede ni llega? Una de dos. O poco es el poder o excesiva la basura que hay que tapar. Ya lo sé. Ya lo sé. Pero no llamo basura al bote acumulado de Bárcenas. Basura es una metáfora para hablar del comportamiento impropio de un político. Vale. Vaya lío. Ahora no sé cuál es el comportamiento impropio de un político. ¿Es lo que hacen al parecer de normal en el PP? De ser así pasaría por definición a ser apropiado. Es decir, apropiarse de lo público formaría parte del comportamiento apropiado y propio de un político. Aún cuando lo apropiado esté propiamente en Suiza. Los Bancos suizos son el deber ser final de todo lo apropiado. Y si se toma como referencia de apropiado el deber ser, no podemos considerar que cobrar dinero de comisiones por adjudicar contratas públicas sea inapropiado. Ergo. Le propongo a Rajoy que contrate a Groucho Marx para defender a Bárcenas y cía. ¿Qué está muerto? ¡Bah! Meros tecnicismos. Incluso mucho mejor. Con lo fantasma que parece el ex de la diferida, pueden preparar la defensa de tú a tú. Y si emplea una Ouija, podrá esquivar la prohibición de no escribir mientras invoque a Groucho en compañía de su otro abogado.

Y la tremenda tentación de leer hacia atrás la historia, que con otras luces y otras claves, se convierte en algo muy diferente. Ya se puede apreciar el profundo cinismo, la absoluta desvergüenza del “váyase señor González”. El señor Aznar estaba hecho de una sola pieza. Ya no hay dudas sobre el material. Otros se quedan como estaban. Álvarez Cascos, era un autodefinido andante. Casi me convierte en adepto de Lombroso y Garofalo. No necesitaba del futuro para dejar claro lo que era y es. Trillo era, también de siempre, claramente un caballero contante y sonante. Y así hay para todos y todas. Que el degenero no entiende de género. Más recientemente y visto lo visto, la amnistía fiscal era la crónica de un fraude anunciado. Y tantas otras cosas inexplicables que solo se entienden en Más allá del límite. (Música de intriga y tensión. Bueno. Me vale la misma de la serie). Rajoy, de un gallego intenso, convierte las preguntas en preguntas y decide que, aún siendo la principal causa de inestabilidad política en España, se queda para garantizar la estabilidad. También están algo enfadados. Pons miró fijamente para un lado, miró fijamente para el otro y dijo “Rubalcaba quiere que Bárcenas le dé lo que no le han dado los votos”. Hombre, puestos a dar, Bárcenas es el hombre. Con todo lo que les dio a sus colegas del PP y con todo lo que ahora les está dando, normal que les preocupe que con tanto dale que dale algo le caiga en el reparto al PSOE.

Por curiosidad de hemeroteca, si tiran de este blog, podrán leer que ya anuncié hace semanas el inicio de la temporada de tensiones Aguirre-González en el PP. Ya se detectaba tensión política no resuelta (la sexual no me atrevo ni a plantearla en este culebrón) en el ambiente. Además, es una ley no escrita en política que el delfín o delfina abandonará hasta a su madre por el poder. Ya lo avisó después de la destapada en Andalucía. Hará lo misma que hizo Chávez primero y Griñán II después. ¿Qué “lo qué” hicieron? ¿Y tú me lo preguntas? Venga. Que esto no es un chat. Tira de memoria o hemeroteca. Lo que tengas más cerca.

Presuntamente el presidente del Tribunal Constitucional es militante del PP. No simpatizante en la sombra, como hay tantos. Pagó sus buenos euros con sus buenos céntimos para colaborar crematísticamente y ayudar al PP a lograr sus objetivos políticos. Ahora, además de arrimar el bolsillo también tiene oportunidad de arrimar otras partes cuando se trate de estar de parte. Hay que reconocer que en España la justicia va magníficamente. Si acaso, el problema es con sus interlocutores en la tierra.

Por último, además opino, que Wert debe ser destituido. Por méritos propios y excelencia acreditada para ello. En todo caso, por sus obras los conoceréis. La oposición (menos UPYD que estaban eligiendo que ponerse) ha firmado que su ley quedará en nada. Wert, como ya venimos diciendo hace tiempo, será ex pero ya es nada.