Un “logro” sin duda espectacular, del cual el Sr. Güemes es el verdadero artífice, es la situación de quiebra financiera que hoy tiene la Consejería de Sanidad. Es cierto que su antecesor, el impresentable Sr. Lamela, ya inició una política encaminada a producir un incremento suicida de la deuda, pero la actuación del Sr. Güemes ha sido la que ha llevado a una situación insostenible las finanzas de la Sanidad madrileña. Como consecuencia de ello se van a incumplir las inversiones en nuevos Centros de Salud (absolutamente necesarios) que incluso figuraban como promesas electorales del PP; se está produciendo un desmantelamiento de los centros tradicionales; se están reduciendo plantillas a pesar de la escasez de recursos y se están ofreciendo contrataciones de una gran precariedad que provocan desmotivación en los profesionales que cada vez más emigran a la actividad privada. En fin, una buena tarjeta de presentación como gestor.
– Otro “logro” importante del Sr. Güemes ha sido el descubrimiento de una nueva forma de relación con los agentes sociales (en concreto con los sindicatos) y profesionales críticos con su gestión. A los primeros les mostró una nueva versión del diálogo social consistente en el insulto permanente y el menosprecio a sus reivindicaciones. A los segundos les obsequió con un absoluto desprecio a sus opiniones, en general razonables y dignas de ser escuchadas.
– Siguiendo con los “logros”, el Sr. Güemes ha propiciado un espectacular ascenso de la implantación del sector privado sanitario en Madrid con la consiguiente pérdida de presencia del sector público. Ese “logro” conseguido por quién era el máximo responsable de la Sanidad Pública madrileña, no cabe duda es digno de admirar. El ya ex-Consejero tomó como referencia el eslogan neocon “el dinero sigue al paciente”, lo modificó y convirtió en “el paciente va allí donde estén las instalaciones privadas”; y así muchos ciudadanos recorren de punta a punta el territorio de la Comunidad para realizarse exploraciones de imagen o cirugía de listas de espera, para beneplácito de las empresas privadas del sector.
– Quizá el “logro” más innovador y “sui generis” conseguido por el Sr. Güemes haya sido el descubrimiento de una nueva forma de acometer la planificación sanitaria. Me explicaré: frente a las técnicas consolidadas y empleadas de forma sistemática para detectar las necesidades existentes, efectuar el correspondiente análisis de las mismas, asignar los recursos necesarios para solventarlas y garantizar la adecuada ordenación de los servicios garantizando lo más posible la equidad y la accesibilidad; el susodicho Sr. Güemes nos ha obsequiado con el Área Única, una demagógica y falsa libertad de elección. Y, como guinda innovadora, la puesta en marcha del “Call Center”. Esto va a suponer un auténtico caos organizativo junto a un incremento de derivaciones de pacientes al sector privado y un nuevo dispendio de dinero público.
Como conclusión, frente a los palmeros afines al Gobierno del PP de Madrid, hay muchos ciudadanos y profesionales sanitarios que creemos que la gestión del Sr. Güemes ha sido tremendamente nociva para el sistema sanitario público madrileño y, por ende, para los ciudadanos de nuestra Comunidad; y por ello deseamos que tenga muchos éxitos en sus nuevas ocupaciones en el sector privado, se sienta muy satisfecho de ellos y no tenga la tentación de volver a ocupar ningún cargo público. Así sea.