Wert responde a su pésima valoración con un “solo me preocupa lo que piensen de mí dentro de 15 años”. Dos opciones. La casposa, a mí que me juzgue Dios y la Historia. La inteligente, mejor que me valoren cuando ya nadie se acuerde de mí. No le conozco más allá, y aunque se le ve cada vez más ministro, desconozco su cultura. ¿Considerará como “retórica” la “fiesta nacional”? Apunta maneras. El ministro de exteriores haciendo honor a su nombre, exterioriza todo lo que el PP lleva dentro. Casi tanto como Gallardón hijo. Que majo. Hay una violencia estructural, y otra que te desestructura (gracias a la policía o el doble lenguaje conservador). Esperanza (Aguerrida) va haciendo las que hacia Pons; de estrambote en estrambote.
Tarareando lo de “para que no me olvides”, con Santamaría en la cabeza. No el cantante, que era más de baile que de quieto todo el mundo.
En el Congreso más de lo mismo. Rajoy y Rubalcaba están en aquello de “le dice la sartén al cazo”. ¡Qué meses nos dio Zapatero para la posteridad!. Levantar la cabeza va a tener que empezar por levantar el trasero. Y no es fácil en la sociedad que vivimos. No quieren unas calles incendiadas y presionan por todos los medios para conseguir el “quieto todo el mundo”. Hablan de profesionales de la violencia en las manifestaciones. Y es verdad. Yo los he visto. Además, en todas las manifestaciones están puntualmente. Van con la cara cubierta. Sin identificación. Policías creo que les llaman y en Valencia pueden dar fe hasta los chavales de 16 años.
España regresa al orden de las cosas. La intuición se confirma. Ahora que ya sabemos por activa y pasiva que no todos somos iguales ante la ley estamos más tranquilos. No bastaba con que lo dijera la portavoz de los jueces. Ahora tenemos indultos a banqueros y corruptos. Antes tenías que tomarte la molestia de leer la Constitución para saberlo. Ahora, ya lo saben hasta los que no la han leído.
Por lo demás, la familia bien, gracias.
La guerra se acerca. Obama respalda a Israel. Pero el área de intervención no está anestesiada. Irán es más que una frontera. Es Siria, es Irak, es Afganistán, es Pakistán, es Líbano, son los territorios palestinos. Y todos en primera línea. Pueden ser casi con seguridad Turkmenistán y Azerbaiyán y Armenia y Turquía. Turquía es OTAN.
Turkmenistan, Azebaiyan y Armenia son países asociados a la OTAN mediante la Asociación para la Paz. La OTAN somos nosotros. El fuego no estará localizado y no quemará solo los pies. El Guernica es un cuadro anticuado. De cuando masacrar la población civil era chocante. Ahora, ya es una foto de una guerra cualquiera, en un lugar cualquiera. Más miedo, más control, menos sensatez.
Sangre, petróleo y guerra. La vida cotidiana. Ya se sabe: escasez, inflación, precios caros, menos consumo, menos impuestos, menos ingresos. Más ejemplos como el atentado contra el Estado que es la reforma laboral.
Cuando piensen que los salarios bajarán, deben pensar que también bajará la recaudación por IRPF y los impuestos indirectos al consumo. Bajar los salarios es un ataque al estómago de los trabajadores, pero también un ataque al corazón del Estado de Bienestar. Nunca lo compensan con imposiciones al capital o los beneficios o al patrimonio. La guerra será el salto cualitativo definitivo para hundir en la miseria los logros del siglo XX. Suenan tambores de guerra. Y no son lejanos.