DEL ESTEREOTIPO GITANO EN LA PRENSA DE REFERENCIA AL «YO NO SOY TRAPACERO» DE LAS REDES SOCIALES. CASO DE ESTUDIO SOBRE LA IMAGEN Y LA REPRESENTACIÓN MEDIÁTICA DE UNA MINORÍA ÉTNICA

From the gypsy stereotype in the leading press to «Yo no soy trapacero» of the social networks. A case study about the image and the representation in the media of a ethnic minority

Joan M. Oleaque Moreno y Carolina Moreno Castro

Revista Sistema nº 246 – Abril 2017 – págs. 81-95

 

RESUMEN

La comunidad gitana compone la minoría étnica más antigua de España. Sus miembros suelen ser representados mediáticamente entre miseria, conflicto y folclore. Sin embargo, la imagen que el propio grupo promueve de sí mismo en redes sociales se opone a ello. El presente trabajo compara textos especialmente relevantes sobre gitanos publicados entre 2004 y 2010 en periódicos de referencia –ABC, El País y La Vanguardia– con un paradigmático vídeo viral de 2015, expandido a través de Internet y ligado al lema «Yo no soy trapacero». Se ha realizado el análisis crítico del discurso en la prensa y se ha investigado como caso de estudio el contenido del vídeo. Los resultados muestran cómo los diarios potencian abundantes estereotipos. Y cómo, sin embargo, la representación en Internet de la propia etnia plantea singulares reflexiones sobre su discriminación bajo una nueva voz mediática.

PALABRAS CLAVE: Discurso, estereotipos, prensa, redes sociales.

ABSTRACT

The Gypsy community comprises the oldest ethnic minority of Spain. Its members tend to be represented in the media as part of the misery, conflict and folklore. On the contrary, the image that the group promotes of itself in social media sites opposes it. This can be detected through the comparison between a sample of important texts published from 2004 to 2010 in leading newspapers (ABC, El País, La Vanguardia) and a paradigmatic video of 2015, virally shared, and linked to the slogan «Yo no soy trapacero». Through the Critical Discourse Analysis of the newspapers and the video case study, the results indicate that the quality press associates the Gypsies to big amount of stereotypes. Nevertheless, the self-representation of this ethnic group on the Internet counteracts this idea, and raises new assessments about Gypsy community discrimination, facilitating a new media voice.

KEY WORDS: Discourse, stereotypes, press, social media sites.

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