IDENTIDAD NACIONAL Y ETNOCLERICALISMO. UNA MIRADA SOBRE KOSOVO

National identity and etnoclericalism. A look over Kosovo

Ana M. Jara Gómez

Revista Sistema nº 237 – Enero 2015 – págs. 69-89

 

Resumen: El elemento religioso ha sido usado con frecuencia por los oponentes en los conflictos armados tanto para la autoidentificación como para identificar al enemigo. En el corazón de Europa, el particular caso de las repúblicas de la antigua Yugoslavia muestra cómo la guerra ha tenido indudables consecuencias para las religiones existentes, incluso en Kosovo, donde la religión mayoritaria no jugó un papel de relevancia en el conflicto. Partiendo de las nociones teóricas del nacionalismo este análisis pretende mostrar cómo en Yugoslavia las religiones sirvieron como puente ideológico que conectaba las estrategias políticas nacionalistas con la vida diaria de los ciudadanos. A través de la legitimación en términos religiosos superiores de las estrategias políticas nacionalistas dominantes, los credos contribuyeron a reducir la posibilidad de desacuerdo y oposición política democrática. En sociedades donde la identidad étnica y religiosa y la nacionalidad van de la mano de las instituciones, el monopolio religioso tiene más posibilidades de mantenerse como orden político natural. Este fenómeno, en su variante específica balcánica, es llamado etnoclericalismo.

Palabras clave: Etnoclericalismo, nacionalismo religioso, identidad étnica, Kosovo, Yugoslavia.

Abstract: The religious component has often been used by opponents in armed conflicts both for self-identification and to identify the enemy. At the very heart of Europe, the particular case of the republics of the former Yugoslavia shows how the war has had unquestionable consequences for exiting religious. This is true even for Kosovo, where the majority religion did not play a prominent role in the conflict. Using the theoretical notions of nationalism as a starting point, this study aims to show how religions served in Yugoslavia as an ideological bridge connecting nationalist political strategies with the daily life of citizens. Through greater religious legitimacy of the dominant nationalist political strategies, religions reduced the possibilities of disagreement and democratic political opposition. In societies where ethnic and religious identity and nationality go together with state institutions, religious monopoly is more likely to be maintained as a natural political order. This phenomenon, in its specific Balkan variant, is called etnoclericalism.

Key words: Etnoclericalism, religious nationalism, ethnic identity, Kosovo, Yugoslavia.