Restos del laicismo

Mario Salvatierra Saru

Revista Sistema nº 202 – Enero 2008 – págs. 117-122

 

Resumen: Habermas afirma que las sociedades hoy son postseculares, es decir, que han experimentado un proceso de secularización, pero que en ellas persiste la religión. El hecho es que hay una repoliticazión de la religión. ¿Son compatibles religión pública, escuela pública, ciudadanía y Estado laico? Hay una religión pública que intenta que el Estado y la razón pública se ajusten a los principios derivados de la revelación de la existencia de Dios. Es el caso del fundamentalismo en las religiones monoteístas. La obra que presentamos, Laicismo, agnosticismo y fundamentalismo, pretende hallar respuesta a la difícil cohabitación entre religión pública y Estado laico desde una enriquecedora concepción del laicismo.

Palabras clave: ciudadanía, laicismo, privado-público, relativismo, tolerancia.

Abstract: Habermas affirms that the societies today are postsecular, that is to says, that they have experienced a process of secularization, but that in them persists the religion. The fact is that there is a repolitization of the religion. There are compatible public religion, public school, citizenship and lay State? There is a public religion that tries that the State and the public reason adjust to the beginning derived from the revelation of the God’s existence. It is the case of the fundamentalism in the monotheistic religion. The work that we sense beforehand, Laity, agnosticism and fundamentalism, tries to find response to the difficult cohabitation among public religion and lay State from a wealth-producing conception of the Laity.

Key words: citizenship, laity, private-public, relativism, tolerance.