Colombia y Venezuela: crónica de dos democracies infelices

Colombia and Venezuela: a chronicle of two struggling democracias

Ana María Bejarano

Revista Sistema nº 208-209 – La política de América Latina – Enero 2009 – págs. 133-166

Resumen: A comienzos del siglo XXI, en lugar de ser aclamadas como las democracias más estables y duraderas de Latinoamérica, Colombia y Venezuela han comenzado a ser vistas como democracias profundamente defectuosas y precarias. Colombia evolucionó de una democracia “restringida” a una democracia cada vez más “asediada” con un Estado débil incapaz de erradicar la violencia guerrillera, a la par que era penetrado por narcotraficantes y grupos paramilitares ilegales. En cambio, Venezuela pasó de una democracia estable y relativamente exitosa a una severa crisis de representación, seguida del colapso de su sistema de partidos y, con la aparición de Hugo Chávez, una transición gradual al autoritarismo. El presente artículo traza la evolución y trayectoria de estas crisis paralelas en las democracias más antiguas de Sudamérica.

Palabras clave: democracia, crisis, Colombia, Venezuela, Estado, partidos, representación, régimen político

Abstract: At the turn of the 21st Century, instead of being aclaimed as the most stable and durable democracies in Latin America, Colombia and Venezuela increasingly appeared as profoundly defective and precarious democracies. While Colombia evolved from a “restricted” to a “besieged” democracy –with a weak state unable to eradicate guerrilla violence while being penetrated by drug dealers and illegal paramilitary groups–, Venezuela went from a stable and relatively successful democracy to a severe crisis of representation, followed by the collapse of ist party system, and, with the emergence of Hugo Chavez, a gradual transition toward authoritarian rule. This article traces the trajectories of these two parallel crises in what once were the longest standing democracies in South America.

Key words: democracy, crisis, Colombia, Venezuela, State, parties, representation, political regime