CÓMO PERDIÓ TRUMP Y QUIÉN GANÓ CON BIDEN: ENTENDIENDO UNOS RESULTADOS ELECTORALES PARA LA HISTORIA

José Manuel Martínez Sierra

Revista Temas 312 – El trabajo en tiempos de pandemia – diciembre 2020, pg. 12-15

En enero de 2020 la proyección para las elecciones de noviembre estaba clara la victoria de Trump con un Senado y una Cámara de Representantes en manos del Grand Old Party. Así lo afirmaron economistas como Ray Fair, politólogos como Helmut Norpoth, historiadores como Allan Lichtman, o los muchos e infalibles predictores de Wall Street. América batía records históricos de pleno empleo, los millonarios habían tenido un regalo fiscal tan grande que se podían permitir invertir por deporte, Trump seguía 24/7 en medios y Twitter, etc. En fin, se había consolidado el tercer gran fracaso de las predicciones, a saber: Trump no aguantaría su presidencia. Pues bien, sí lo hizo, como lo hizo en las primarias y en las elecciones de 2016 doblegando las dos primeras profecías de derrota. 2020 no trajo el repudio de Trump sino el mayor número de votos populares del partido republicano en toda su historia, demostrando que el trumpismo es su mejor fórmula electoral.

Ver artículo completo en pdf