Entrevista a Elena Valenciano: LA NUEVA POLÍTICA EUROPEA

José Felix Tezanos

Revista Temas 233 – UNA EUROPA DE PROGRESO – Abril 2014, pg. 45-54

 

Elena Valenciano es una persona de arraigadas convicciones políticas. Se nota cuando se habla con ella y cuando argumenta a favor de una nueva política europea de hondo sentido social.

Elena forma parte de unas generaciones que se comprometieron políticamente muy jóvenes, en las primeras etapas de la Transición Democrática, cuando en España estaba casi todo por hacer. Su escuela fue una mezcla de espíritu de lucha, ilusión en los grandes ideales de la socialdemocracia europea, cuando Europa era una referencia positiva para casi todos, y voluntad de trabajo sistemático y constante, desde abajo.

También desde abajo empezó Elena a asumir responsabilidades y tareas en el PSOE, habiendo acumulado en estos años una notable experiencia en puestos ejecutivos, tanto en el campo de la Igualdad, en defensa de los derechos de la mujer, como en el área Internacional, de la que ha sido Secretaria, habiendo pasado desde el último Congreso del PSOE a sumar a esta responsabilidad la de Vicesecretaria General. La primera mujer que asume esta responsabilidad en el PSOE.

Elena Valenciano conoce bien la realidad actual de Europa, no solo por su condición de responsable de Internacional del PSOE, sino también porque ha sido miembro del Parlamento Europeo durante varios años. Por eso, en el PSOE se ha entendido que era la persona más adecuada para encabezar la actual lista a las elecciones europeas, demostrando, como Vicesecretaria General, la importancia que el PSOE da a esas elecciones, en las que nos jugamos el sentido del futuro de Europa. Como dice la propia Elena: “Ahora o nunca”…, “esta es la oportunidad de cambiar la política europea”, remontando de verdad la actual espiral de paro, precarización y recortes sociales que amenaza con dejar sin futuro a varias generaciones de europeos. Esta entrevista es el resultado de una larga conversación que mantuvimos con Elena Valenciano en una tarde de mediados de marzo.

Ver artículo completo en pdf