INSIDE es una propuesta de teatro alternativo que se representa en Madrid hasta el 23 de junio, que viene de la mano de la compañía neoyorquina PopUp Theatrics y con la colaboración en España del Director Darío Facal y la Escuela de Interpretación Work in Progress. Tiene la peculiaridad de que es una obra para dos, se representa solamente para dos personas y se desarrolla dentro de las instalaciones del Hotel Inter Continental de Madrid de un espacio cambiante.
Once jóvenes actores son los encargados de dar vida a los personajes de INSIDE, en un argumento circular que se desarrolla en tres historias que mantienen una sutil conexión entre ellas. Los espectadores entran en parejas y van recorriendo diferentes estancias del hotel en las que la vida de los personajes se manifiesta delante de ellos y ellos mismos pasan a formar parte de la propia obra. La propuesta es novedosa y arriesgada, porque los espectadores están tan dentro de la obra que no se sabe cómo puede reaccionar cada uno, ya que se crea un espacio de gran intimidad y complicidad y hay que hacer verdaderos esfuerzos para no intervenir, para no entrar en contacto con ellos. La obra es muy urbana y trata problemas cercanos de relaciones entre las personas, como la incomunicación en las parejas, el amor, los conflictos de amistad y sus límites. Con un argumento sencillo se expresan sentimientos universales con los que los espectadores de identifican con facilidad hasta el punto de que cuesta no intervenir.
Recomiendo esta obra porque convierte al teatro en una especie de experiencia vital, en el que los espectadores recorren los entresijos del argumento de manera física. Es una experiencia participativa, en la que hay que hilar y en la que cada uno de los miembros de la pareja saca unas conclusiones diferentes, porque se les conduce por derroteros distintos…pero de esto de da una cuenta al final, cuando intentas expresar con palabras lo que has vivido.
INSIDE se puede ver (si es que aún quedan entradas, porque la respuesta está siendo muy buena) hasta el 23 de junio en el Hotel Inter Continental de Madrid, los viernes, sábados y domingos desde las 18,30 hasta las 22h. El precio de la entrada es de 16 euros.