José Antonio Marina de nuevo nos obsequia con un certero y magnífico ensayo. En esta ocasión sobre “El Poder”, la pasión que despierta. Un estudio exhaustivo sobre la teoría y práctica de la dominación, que es lo que en realidad pretende el individuo cuando ambiciona el poder.

El autor mantiene que es una equivocación reducir el poder al poder político, pues se trata de un fenómeno omnipresente y sutil. Hay poder en el sexo y en el amor, en la familia, la religión y la empresa. El poder se camufla en la magia o en el secreto, por eso es difícil conocer su alcance y sus estrategias. Desenmascarar esos mecanismos sobre los que opera y explicarlos es el objetivo de este libro. Descubrir las razones por las que fascina el poder y las estrategias para alcanzarlo ayudan a comprenderlo y sobre todo pueden evitar caer en sus redes involuntariamente.

Si eres de esas personas que se han preguntado ¿por qué se desea tanto el poder? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo se mantiene? y ¿Cómo se pierde? en este tratado vas a encontrar las respuestas precisas y razonadas.

El poder no provoca sólo rechazo, sino también atracción. El poder se convierte, para el que lo ostenta, en garantía de seguridad o de bienestar y sólo si tiene contra-pesos tiene límites.

Goethe afirma, “Todo aquel que aspira al poder ya ha vendido su alma al diablo” y un proverbio chino dice “El poder es el mayor enemigo de su dueño”. Pero Séneca que siempre estaba abierto a la esperanza sentenciaba, “Todo poder excesivo dura poco”.