LAS ELECCIONES QUE PUDIERON CAMBIAR EL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL

Javier García Fernández

Revista Temas 294 – Las ciudades y las sociedades del futuro – Mayo 2019, pg. 14-17

Decía el politólogo estadounidense David Easton que los sistemas políticos no están indefensos frente a las perturbaciones que les pueden afectar (Esquema para el análisis político, Buenos Aires, 1969, pág. 113). Las elecciones del 28 de abril de 2019 corroboran el acierto de Easton. Ante una operación encabezada por Vox para transformar el sistema político de la Constitución de 1978, con el apoyo implícito del Partido Popular y de Ciudadanos, el propio sistema político ha reaccionado a través del mecanismo propio de las democracias, esto es, votando. Los ciudadanos, que son los sujetos del sistema político, han rechazado la opción destructiva (o desnaturalizadora) de ese mismo sistema político y han votado con cierta amplitud a los dos partidos que podían asegurar la continuidad del sistema (aunque uno de estos partidos, Podemos, sea un converso que sólo anteayer descubrió la Constitución).

Ver artículo completo en pdf