Los jóvenes y las nuevas formas de movilización social y política

Verónica Díaz Moreno

Revista Sistema nº 197-198 – Los jóvenes europeos – Mayo 2007 – págs. 283-295

Resumen: Los jóvenes del siglo XXI eligen nuevas formas de movilización a la hora de reivindicar sus demandas. La precariedad laboral y la temporalidad son una seña de identidad de una generación que se aprovecha de las nuevas tecnologías para llevar a cabo sus convocatorias y difusión de sus ideas. El Movimiento Altermundista es un ejemplo de las nuevas formas de acción que eligen los jóvenes, un movimiento heterogéneo en todos sus sentidos, en la organización, en sus formas de acción, así como en sus demandas y propuestas. Un movimiento transnacional que actúa sobre el medio local, nacional y mundial.

Palabras clave: jóvenes, movimiento altermundista, precariedad laboral, acción colectiva, reivindicación.

Abstract: Youth at 21st Century chose new ways of mobilization when claiming for their demands. Labor precariousness and temporary works are identity sings of a generation that takes advantage of new technologies to carry out their calls and dissemination of their ideas. Alternative movement in all its senses, in organization, in their ways of action, as well as in claims and proposals. A transnational movement acting over local, national and global contexts.

Key words: youth, alternative world movement, labor precariousness, joint action, demand.