MERKEL 4.0 TESIS ACERCA DE LA CESURA PRODUCIDA EN LA POLÍTICA ALEMANA

Gero Maass

Revista Temas 276 – Remunicipalización de servicios públicos – Noviembre 2017, pg. 14-16

Los electores han manifestado un claro rechazo a la Gran Coalición – Alemania se desplaza hacia la derecha: Si bien es cierto que Angela Merkel tiene prácticamente asegurado después de 12 años su cuarto mandato (con lo que podría llegar a superar a su padre adoptivo político, Helmut Kohl, en años de ejercicio del cargo de canciller), también lo es que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) (que han sumado un 32,9% de los votos) y su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) (20,5%), han perdido en conjunto casi 14 puntos porcentuales y están los tres en mínimos históricos. El SPD, que ha obtenido el peor resultado de su historia, se halla ante una crisis existencial y anhela un tiempo de recapacitación en la oposición. Es más, la mayoría estructural a la izquierda del centro es cosa del pasado: el SPD, Los Verdes (9,2%) y La Izquierda (8,9%) no llegan ya los tres juntos al 40%.

Ver artículo completo en pdf