Daniel Fuentes Castro

Resumen: La solución de único propietario incentiva la preservación de bienes colectivos pero, al mismo tiempo, es susceptible de provocar una pérdida de utilidad social. En el presente trabajo se analiza la citada solución y se presenta una síntesis formal de los problemas de ineficiencia asociados a la explotación de los bienes colectivos, prestando especial atención a los siguientes factores: i) el comportamiento de los agentes con respecto al coste social ligado a la explotación de los bienes colectivos; ii) el poder del mercado de las firmas que los explotan; iii) la presión que la demanda ejerce sobre los mismos.

Palabras clave: Bienes colectivos, bienes comunes, bienes públicos, sobreexplotación, recursos naturales, externalidades.

Clasificación JEL: Q20, Q30, D62.

Abstract. The sole ownership solution is an incentive to conserve collective goods but at the same time it can induce a lost of social utility. In the present work the sole ownership solution is analyzed and a synthesis of the problems of inefficiency associated with the exploitation on collective goods is presented. This paper focuses on the following factors: i) the behaviour of economic agents regarding the social cost linked to the exploitation of collective goods; ii) the market power of the firms exploiting them; iii) the pressure of the demand on the goods.

Key words: Collective goods, commons, public goods, overexploitation, natural resources, externalities.

JEL classification: Q20, Q30, D62.

Ver artículo completo en pdf