POBLACIÓN Y FAMILIA EN EUROPA

Salustiano del Campo Urbano y Luis Navarro Ardoy

Revista Sistema nº 175-176. Tendencias demográficas – Septiembre 2003 – págs. 7-23

 

Resumen

En este artículo se estudia la población de Europa teniendo en consideración la evolución de la familia, dado el papel mediador que esta institución desempeña entre el individuo y la sociedad, y se ponen de relieve los cambios recientes en la fecundidad, en la composición por edades, en los modelos matrimoniales, en el tamaño de la familia, en la estructura de los hogares y en la inmigración.

En la segunda parte, se valoran diferentes explicaciones de la baja fecundidad europea y se sugiere una relacionada con la diferente situación de la mujer en los países del Norte y del Sur de Europa. Por último, se describen diferentes escenarios para la población europea, que incluyen el porvenir de la familia en este siglo.

Palabras clave: fertilidad, composición por edades, modelos matrimoniales, tamaño de la familia, estructura de los hogares, roles de las mujeres.

Abstract

This paper deals with the European Population, taking into account the evolution of the family as a mediating institution between the individual and society, and emphasising recent changes in fertility, age distribution, marriage models, family size, household structure and immigration.

In the second part several theoretical approaches to the fertility decline in Europe are evaluated, taking into special consideration the role of women in Northern ans Southern countries. Finally, different scenarios of the future of the European population are described, including the most probable evolution of the family.

Key words: fertility, age distribution, marriage models, family size, household structures, and women’s roles.