Una pregunta se están haciendo los madrileños ¿POR QUÉ VA A PREFERIR CIUDADANOS A VOX ANTES QUE A GABILONDO?

Cuando se conoció el resultado definitivo de las elecciones en la Comunidad de Madrid y en el ayuntamiento de Madrid, y en televisión apareció el candidato de la extrema derecha hablando como si ya estuviera gobernando, me vino a la cabera las declaraciones que el ocho de enero de este año hizo la ministra de Asuntos Exteriores del gobierno de Macron.

En ellas, frente a tanta impostura y simulación decía: «Comprenderá que estando en un Gobierno y siendo miembro de un partido que es La República en Marcha, que se ha batido contra la extrema derecha, que ha derrotado a la extrema derecha en las elecciones presidenciales del año pasado, para mí no puede haber ningún pacto con un partido de extrema derecha que defiende valores que son completamente contrarios a los nuestros»,

Y añadía: «He escuchado las primeras declaraciones de los representantes de Vox, que quieren dar marcha atrás en la cuestión de los derechos de las mujeres y eso me parece muy preocupante. Creo que debe hacerse todo lo posible para combatir ese tipo de extremismo».

Es decir, para Macron, el líder del Grupo de los liberales en Europa, donde se encuentra Ciudadanos, la única estrategia válida frente a las fuerzas de extrema derecha es combatirlas y derrotarlas.

¿Por qué recuerdo todo esto? Por algo evidente.

El PSOE, tras treinta y dos años, ha ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid, al ser la fuerza política más votada. Una buena noticia, que como decía en el artículo anterior solo sería completa si esa victoria viene acompañada del número suficiente de escaños para que en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo pueda ser investido presidente de la Comunidad. Esta segunda parte, no se ha cumplido, tras unos resultados donde el bloque de izquierdas no ha llegado a conseguir la mayoría absoluta de los escaños en la Asamblea de Madrid.

 

¿Qué significa esto, más allá de la foto del PP en la noche electoral celebrando algo que todavía no ha conseguido? Lo primero, que la decisión mayoritaria de los madrileños ha sido apoyar al PSOE para que se produzca un cambio de gobierno y de rumbo en la comunidad donde viven.

La población madrileña ha dicho que quiere iniciar una nueva etapa en la Comunidad de Madrid. Desean pasar página de tanto escándalo y de las grandes deficiencias que aquejan a los servicios públicos tras años de recortes, privatizaciones y desidia. Y quieren que el PSOE lidere una nueva agenda política que esté centrada en políticas públicas que fortalezcan el Estado de Bienestar, amplíen la transparencia y luchen activamente contra la corrupción.

Los madrileños quieren más libertad y prosperidad de la mano de un gobierno liderado por el PSOE. Y lo que se pueden encontrar si Ciudadanos no rectifica su absurdo cordón sanitario contra el PSOE, es con la extrema derecha en el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los madrileños han dicho que quieren que Gabilondo lidere un nuevo gobierno que realice las políticas públicas necesarias para que haya más libertad e igualdad. Los madrileños no quieren radicalismos, quieren un buen gobierno que les traiga liderazgo económico y social y también cohesión social y territorial.

Por eso, el PSOE lo va a intentar, aun sabiendo que PP, Ciudadanos y la extrema derecha de Vox, pueden sumar para gobernar en Madrid con un pacto como el de Andalucía.

El PSOE lo va a intentar, porque recoge el testigo que le han dado los madrileños en las urnas; porque asume esa responsabilidad; y porque sabe, que si no lidera un gobierno de cambio, continuará, con otras caras y con la extrema derecha, un proyecto agotado que ha incrementado la desigualdad en nuestras vidas, al tiempo que se extendía por toda la Comunidad de Madrid un entramado de corrupción que ha rapiñado el dinero de todos los madrileños.

EL PSOE lo va a intentar. Por ese motivo, ya ha contactado con el resto de fuerzas políticas para tratar de conseguir los apoyos para que Ángel Gabilondo sea presidente de la Comunidad de Madrid. Y en ese intento, Ciudadanos debe saltarse las presiones que está teniendo por parte de muchas élites económicas, políticas, y mediáticas y ser coherente con sus planteamientos liberales.

Si Ciudadanos piensa primero en los madrileños, apoyará a Ángel Gabilondo como presidente de la comunidad de Madrid. Si Ciudadanos es coherente con sus planteamientos liberales y su propio programa, no puede pactar con la extrema derecha. Los tiempos políticos han cambiado muy deprisa y ya no vale la escenificación que hicieron en Andalucía.

Ciudadanos tiene que decidir. Si compara programas, y pone a los madrileños en primer lugar, puede llegar a un acuerdo con el PSOE.

Mientras tanto, una pregunta se están haciendo los madrileños ¿POR QUÉ VA A PREFERIR CIUDADANOS A VOX ANTES QUE A GABILONDO?