No es una pregunta retórica. La irrupción de Acebes en Cataluña, nombrando gestoras paralelas y retirando a colaboradores directos de Piqué, era evidente que tenía que terminar con la presentación de la dimisión del hasta ahora líder de este partido en Cataluña. Las maneras de Acebes no sólo son impropias de una cultura política democrática, sino que en el fondo socavan –una vez más– las bases de cualquier eventual equilibrio centrista en el seno del Partido Popular. Lo más llamativo de este nuevo incidente es que Rajoy se ha limitado a mirar para otro lado, dejando que el mando en plaza sea ejercido, una vez más, por uno de los jefes de línea de la guardia pretoriana del PP.

En esta dinámica política resulta difícil saber cuál es la verdadera naturaleza del liderazgo de Rajoy. ¿Es Rajoy el auténtico líder político del PP? ¿Está controlado y vicariado por otros poderes fácticos? Acebes y Zaplana, ¿son los colaboradores de confianza de Rajoy, o los que le controlan de cerca? ¿Está Rajoy dispuesto a contar con los sectores más moderados y centristas del PP o todos van a terminar como Piqué? ¿Qué proyecto tiene verdaderamente en la cabeza Rajoy? Y, si lo tiene, ¿le van a dejar que lo lleve a cabo?

Las maniobras de Acebes en Cataluña y la dimisión de Piqué, en realidad, sólo son la punta del iceberg de los graves problemas de liderazgo y de proyecto que existen en estos momentos en el PP. ¿Quién será el próximo en dimitir o ser retirado?