En las elecciones del próximo domingo se dilucida qué partido o partidos gobernarán España en la próxima legislatura. Muchos sondeos apuntan un triunfo del Partido Popular, triunfo insuficiente para formar Gobierno si no es con el apoyo de Vox. Dejando a un lado la poca calidad de muchos de esos sondeos y de la intención evidente de desmovilizar (desmoralizando) el voto de la izquierda, como aportación al debate de los últimos días se pueden compendiar algunas de las razones por las que los partidos de la derecha no deben gobernar España.
UNO. PORQUE NECESARIAMERNTE SE FORMARÍA UN GOBIERNO PARTIDO POPULAR – VOX. Ningún sondeo, por muy afín que sea a la derecha, predice un triunfo del Partido Popular suficiente para que gobierne por sí solo. Todos los sondeos vaticinan que el Partido Popular necesita el apoyo de Vox, que sin duda se cobraría ese apoyo exigiendo nombrar Ministros y aplicar su programa de gobierno. Es decir, que el triunfo insuficiente del Partido Popular significa un Gobierno Partido Popular – Vox. Ese Gobierno es un peligro no sólo para la opinión de la izquierda, sino para la democracia y todos debemos impedirlo.
DOS. PORQUE NUNCA HA HABIDO EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA UN GOBERNANTE QUE MIENTA TANTO COMO NÚÑEZ FEIJÓO. Desde 1977 hemos tenido gobernantes buenos y malos, de derechas y de izquierdas, pero hasta ahora no ha habido gobernantes que mientan tanto. Núñez Feijóo, como hemos visto en el único debate habido y en las entrevistas a las que se ha sometido, miente y da datos y cifras inciertas para defender sus opiniones. Una persona así es un peligro para la política española y también en los Consejos Europeos, donde España desempeñaría un papel lamentable.
TRES. PORQUE NÚÑEZ FEIJÓO NO SABE ECONOMÍA. En las entrevistas que ha dado y en los debates parlamentarios todos hemos tenido ocasión de comprobar que Núñez Feijóo no sabe nada de Economía y que cada vez que aporta opiniones o datos económicos se equivoca. El Gobierno de un país no puede estar dirigido por una persona que no sólo desconoce los datos y los conceptos más sencillos de la Economía, sino que además trata de disimular su ignorancia presentando datos y magnitudes equivocadas.
CUATRO. PORQUE UN GOBIERNO PARTIDO POPULAR – VOX PROVOCARÍA UNA CRISIS QUIZÁS IREEVERSIBLE EN CATALUÑA. El clima político en Cataluña es muy distinto del que había en 2017. Y eso se ha conseguido gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, que poco a poco ha ido distendiendo la situación. El líder de Vox (que con seguridad participaría en el Gobierno de Núñez Feijóo) ya ha mostrado (El País, 19 de julio de 2023) su beligerancia ante Cataluña, y las medidas que adoptaría un Gobierno de derechas darían mucho oxígeno al independentismo declinante. Con un Gobierno Partido Popular – Vox está en peligro la unidad de España.
CINCO. PORQUE NO DEBE GOBERNAR UN PARTIDO QUE QUIERE DIVIDIR A OTROS PARTIDOS. Núñez Feijóo ha declarado en varias ocasiones que intentará formar un Gobierno de minoría con votos socialistas y para ello llamará a los “barones” socialistas “puenteando” a la dirección nacional del PSOE. Otros dirigentes populares han ido en esa misma dirección, de tratar de dividir al partido que hoy gobierna España. Por ejemplo, Elías Bendodo ha declarado: “El PSOE de toda la vida, el de la Transición, no se presenta a estas elecciones” (La Opinión de Málaga, 18 de julio de 2023). Eso es juego sucio, es desleal hacia el sistema de partidos y un partido que quiere dividir a sus contrincantes no debe gobernar.
SEIS. PORQUE EL PARTIDO POPULAR MUESTRA TINTES TRUMPISTAS Y BOLSONARISTAS. Las sucias dudas lanzadas por Núñez Feijóo sobre el posible fraude electoral a través del voto por correo, lanzadas precisamente por quien dirigió Correos, nos muestran a un candidato que se resiste a aceptar el resultado de las elecciones, como hicieron Trump y Bolsonaro.
SIETE. PORQUE EL PARTIDO POPULAR NO RESPETA LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA. El punto anterior acerca de las dudas que lanza Núñez Feijóo sobre la limpieza del sufragio del próximo domingo, nos muestra que el Partido Popular no respeta la democracia española y que con tal de ganar no le importa sembrar dudas sobre la solidez de nuestro sistema político.