Género: Documental; Dirección: Carmen Barrios Corredera; Producción: Virginia Rojo y Carmen Barrios Corredera; Ayudante de Producción: Verónica Siebelist; Guion: Aida Fernández; Realización: Iván R. Cuevas; Operador de cámara y sonido: Pablo Bragado, Juan A. García, Emelie Wallgren, Iván R. Cuevas; Canción: Machete en Boca; Música: Universal Music; Edición: Iván R. Cuevas; Postproducción: Raúl García, Roberto Valero; Grafismo: Víctor Saúco; Imágenes de archivo: SVT (Televisión Pública Sueca), RTVE, CCOO, Paco Lavado; Premios: Ganador de la II Residencia Artística UNED, 2019

 

Un equipo de la televisión sueca se desplazó a España, a mediados de los años setenta, para rodar un documental sobre las mujeres españolas que luchaban contra el franquismo. La cinta nunca se emitió en España. Sí en la tv sueca, donde fue visto en dos capítulos, en una época en que la sociedad de ese país estaba muy sensibilizada con los avances del movimiento feminista -que participaba en la construcción del Estado del Bienestar sueco- y con las luchas contra el franquismo que se producían en España.

La cinta ha dormido durante cuarenta años entre las pertenencias de Dulcinea Bellido, dirigente del Partido Comunista de España y unas de las fundadoras del Movimiento Democrático de Mujeres -el mítico MDM-, que guardaban sus hijos, Daniel y Violeta Lobato Bellido, desde su fallecimiento. Hace casi dos años, Daniel se decidió a explorar el contenido de las cintas.

Entrevisté a los hermanos Lobato Bellido para escribir un relato sobre su madre, para el libro Rojas, Violetas y Espartanas. Mujeres en lucha, Utopía Libros, 2018. En el curso de las conversaciones mantenidas con Daniel me habló de la existencia de la cinta y me la mostró. Me pareció un material asombroso con el que había que hacer algo. Contacté con dos amigos de profesión, Iván R. Cuevas -realizador de tv- y con Aida Fernández -periodista y guionista-, les mostré la cinta y les propuse hacer una segunda parte del documental sueco para traerlo al presente. La idea era recuperar a esas mujeres luchadoras del pasado y conectarlas con las luchas de las mujeres en la actualidad, para conformar un documento en el que se entendiera con claridad que a cada generación le tocan sus propias luchas sociales por derechos de dignidad, y que todas ellas están conectadas entre sí, y no se pueden entender unas sin las otras, Porque fueron, somos. Además, buscamos poner en valor histórico las luchas de las mujeres, que en demasiadas ocasiones quedan ocultas, como si ellas no fueran piezas fundamentales en la construcción de los derechos y de los avances sociales.

Nos encomendamos a buscar a todas las mujeres que quedaran vivas de ese documento, para conocer la historia de sus luchas y cómo y por dónde las había llevado la vida.

Quiero terminar este artículo agradeciendo a la UNED el acierto de poner en marcha los Premios anuales Residencia Artística. Por mí y por todas mis compañeras ganó la II Residencia Artística UNED, gracias a ello este documental ha visto la luz. Es necesario destacar el papel fundamental de las universidades públicas para que puedan salir adelante proyectos como este.

Dejo el enlace del trailer: https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=KZUW0EGHyto&feature=emb_logo

 Este documental ha sido programado para su emisión en CINETECA Matadero Madrid en la sala Borau los días 7 y 8 de marzo a las 18,30h: https://www.cinetecamadrid.com/programacion/por-mi-y-por-todas-mis-companeras-mujeres-en-lucha