Una magnífica película basada en hechos reales, en las memorias de Eric Lomax y en una serie de entrevistas, realizadas a lo largo de varios años con él y su esposa Patti. El protagonista de la historia murió en el año 2012.
Eric Lomax (ColinFirth) es un oficial del Ejército Británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue capturado por los japoneses en la campaña de Singapur (1942) y enviado a un campo de trabajo en la línea férrea entre Birmania y Tailandia. Allí, consiguió sobrevivir a pesar de las terribles condiciones de vida y de las torturas que sufrió. Dicho proyecto provocó un verdadero genocidio, en el que murieron más de 250.000 hombres hasta su penosa consecución. Lomax consiguió construirse un aparato de radio y en secreto dibujó un mapa de la línea de ferrocarril. Durante su estancia, Lomax sufrió las más brutales torturas e incesantes interrogatorios. En medio de esa situación estaba el joven soldado japonés Takash Nagase, encargado de traducir las preguntas que sus captores le hacían, así como sus respuestas. Tras su regreso, vive atormentado por sus recuerdos y aislado del mundo, dedicado a su pasión los trenes. En este deambular conoce a una mujer en uno de esos trenes y se casa con ella. Al poco tiempo de su matrimonio le regresan las pesadillas y su mujer decide descubrir qué le pasa a su marido, abriendo la puerta a aquel infierno, pero también a su salvación. Cincuenta años han transcurrido, Lomax busca a Nagase y tras encontrarle decide reunirse con él en una colina con vistas al puente que cruzaba el río Kwai. Sorprendentemente, lejos de plantearlo como una venganza, lo que quería era una reconciliación. El propio Eric reconoce que gracias al amor de su esposa encontró la salvación. Y que en su encuentro con Nagase “todo el dolor desapareció sin más”.
Una extraordinaria historia de perdón y reconciliación gracias al amor. Un testimonio del gran valor que impulsa el recuerdo, y finalmente, la paz con el pasado. Una autobiografía de guerra clásica llevada a la gran pantalla con gran profesionalidad y una excelente interpretación de todos sus protagonistas.