Jose Antonio Labordeta dixit: ¡A LA MIERDA!

Estimados lectores: aunque el comienzo pudiera parecer desabrido e irrespetuoso, no es menos cierto que nos sirve de “entradilla”, para el “collage” musical que hoy nos ocupa, y no me cabe la menor duda que el bueno de Labordeta lo hubiera vuelto a espetar a quien correspondiese, en estos tiempos donde una niebla espesa atenaza nuestras vidas y futuros, y nos impide ver luces y destinos.

Veréis, música hay para todo y todos los gustos, tantos como siente el alma y siempre relacionadas con lo que a nuestro alrededor sucede y nos acontece. Hay canciones para recetas y para programas de cocina, para programas políticos… Amancio Prada puso, incluso, música a un parte meteorológico (lo cual, tiene su mérito), y los geniales “Les Luthiers” se atrevieron a componer una cantata al estilo barroco sobre el prospecto de un laxante “Cantata Laxatón”. Pues bien, nuestros sindicatos (mayoritarios) han convocado para el próximo jueves 29 de Marzo una huelga general, sus razones tendrán (¡qué demonios!, ¡claro que las tienen!) y la pregunta es: ¿Qué música acompaña o inspira sucesos como éstos? Pues bien, vamos a dar unas misceláneas; aquéllas más vistosas que os sugiero son:

1-NABUCCO (1842)

(«Va pensiero», Opera de Roma, dirigida por Ricardo Mutti, marzo de 2011).

Giuseppe Verdi, el célebre coro “Va pensiero” de esta ópera es el símbolo del ansia de libertad del pueblo. Nabucco es una tragedia con música de Verdi y libreto de Temístocle Solera, basada en el antiguo testamento y la obra Nabucodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Estrenada el 9 de Mazo de 1842 (en Barcelona en 1844) en La Scala de Milán, su éxito radica tanto en su música como en la identificación del pueblo Italiano con el pueblo judío del que habla la obra, en su búsqueda y ambición por liberarse de las cadenas de la opresión, dotarse de gobierno y constituirse en Nación. Ojo con esta magnífica versión de Ricardo Mutti, actuación en la que critica con firmeza los recortes de los Gobiernos de Silvio Berlusconi, pero con él presente en la representación.

2-LA VARSOVIANA (1843)- ¡A LAS BARRICADAS! (1933)

Compuesta por el poeta polaco Waclaw Swiecicki, encerrado en prisión, en un momento de auge del movimiento obrero polaco en sus reivindicaciones laborales e insurreccionales contra la ocupación rusa. Basado en una canción tradicional fue entonado por primera vez en una manifestación el 2 de marzo de 1885. Se hace muy popular de la mano de anarcosindicalistas alemanes, llega a Barcelona en 1933 y es publicada con el nombre “Marcha triunfal, ¡A las barricadas!” en la revista Tierra y Libertad (adaptado por: ángelmirét/Valerianoorbón). Hemos escogido esta versión entrañable, grabada en el conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga en 2009, con motivo del centenario de la C.N.T.

3-WE SHALL NOT BE MOVED (NO NOS MOVERÁN)

Es una canción tradicional, que hunde sus raíces en los cantos de esclavos de las plantaciones de algodón de EEUU. El original se cantaba en primera persona “I SHALL” adaptado para las iglesias como himno religioso, su actual formato nace en los tiempos de la Gran Depresión, donde Pete Seeger y los Almanac Singers la popularizan entre los estamentos de las clases trabajadoras americanas “unidos en la huelga, no nos moverán”. Canto enarbolado en cualquier reivindicación laboral y social.

Os dejo con la versión de la cantante solista del grupo australiano de los Seekers, años 60:

4-LA PALOMA, CHICHO SANCHEZ FERLOSIO, años 60.

Jose Antonio Sánchez Ferlosio (1940-2003) fue un cantor y compositor desde el exilio y la clandestinidad, por lo que no firmaba sus originales, que fueron popularizadas por otros cantores, que incluso hablaban de la Guerra Civil para situar sus orígenes. A comienzo de los años 60, graba en Suecia un referente de la música anti franquista con temas como “A la huelga”, “Gallo rojo, gallo negro”, y, entre otras, “La paloma”. Esta versión está sacada de la película biográfica que Trueba le dedicó, titulada “Mientras el cuerpo aguante” y grabada en Mallorca en 1981.

5- CANTATA SANTA MARÍA DE IQUIQUE (canción final)

Compuesta por el músico Chileno Lus Advis (1935-2004), hacia finales de 1969 e interpretada por Quilapayún, donde bajo el formato de cantata y realizando un mestizaje de estilos e instrumentos, se narra la matanza de 3.600 trabajadores a manos del Ejército, en las huelgas salitreras de 1907 en Iquique. Está considerada la obra cumbre de la nueva música chilena, para la ocasión interpretada por Quilapayún e Inti Illimani (histórico) juntos.

6- EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO (1973)

Compuesta por Sergio Ortega (1938-2003) dos mese antes del golpe sangriento de Estado contra Salvador Allende, es una de las canciones reivindicativas más universales de la historia. Enérgica, parsimoniosa, combativa, esperanzada, participativa sencilla y elocuente. El estribillo, es una consigna, basada en una frase del líder colombiano Jorge Eleicer en los años 40. Hagamos un inciso, veamos algunas adaptaciones: 1975, 36 variaciones para piano Frederick Rzewski; Revolución de Irán en 1979; “Barpakhiz” revolucionarios de izquierda, en Filipinas “awitngtagumpay” (se canta en las manifestaciones); en 1994 en Francia el grupo Mano Negra en su canción “Viva Zapata”; en 2002 el grupo Ska-p “Estampida”; en 2004 en el curso de la revolución naranja en Ucrania “Razomnasbahato”; en 2007 en la campaña de “syriza” (coalición de izquierda en Grecia); en 2008 Thievery Corporation en el álbum “Radio retaliation”; y finalmente cantado por los miserables, los tres, ANTI-FLAG, HANNES WADER, Banda Basotti, etcétera,

7- PAY ME MY MONEY DOWN

Canción de trabajo de los esclavos de las islas Georgias, adaptada por Bruce Springsteen, en un memorable disco grabado en Dublín en directo, y continuación del anterior álbum” THE SEEGERS SONGS”.

Recopilada por Lidia Parrish es publicada en 1942, su melodía es más antigua. Es transformada y popularizada por los Weavers con Seeger a la cabeza en 1959 en el concierto del Cornegie Hall, y también cantada por The Kingston trio, retoma nuevos bríos con la versión de Bruce Springsteen en el álbum “Seegersons” de 2006. También hay una versión más que digna de Joaquin Carbonell.

8- VAMOS JUNTOS (Mario Benedetti/Luis Pastor) 1976

Sobre un maravilloso poema de Mario Benedetti (1920-2009), con música de Luis Pastor (1952), que en 1972 decidió dedicarse de lleno a la canción, haciendo vibrar a los asistentes a sus conciertos prohibidos o no, en universidades y fábricas al final de la dictadura y en la transición democrática, este tema sale a la luz en 1976 en el álbum “Vallecas”. Vuelve a grabarlo en el año 2000 con Bebe, en el disco “Piedra de sol”.

9- SOMOS (Jose Antonio Labordeta (1935-2010)

Es francamente difícil decir algo más sobre este cantor, escritor y cofundador de la revista Andalán, tertuliano de RNE, profesor, catedrático, doctor “Honoris Causa”, político y diputado Aragonés, medalla del trabajo, gran cruz de Alfonso X el sabio…su calidez humana, su proximidad, su solidaridad le dio inspiración para esta autentica declaración de principios: “Vamos a hacer con el futuro un canto a la esperanza y poder encontrar tiempos cubiertos con las manos, los rostros y los labios que sueñan libertad”.

10-POR QUÉ CANTAMOS (Juan Carlos Baglietto, Rosario, Argentina 1956)

En esta ocasión con un poema de Mario Benedetti, con música de Francisco Urrutia, Baglietto canta esta pieza que da nombre a un álbum editado en 1985, tras recorrer Chile y Argentina.

Es otra declaración de principios: “cantamos porque el grito no es bastante/y no es bastante el llanto ni la bronca/cantamos porque creemos en la gente/y porque venceremos la derrota”.

10+1- A GALOPAR, (Rafael Alberti/Paco Ibáñez)

Concierto en el teatro Alcalá de Madrid en mayo de 1991.

RAFAEL ALBERTI/PACO IBAÑEZ

Finalmente, terminamos con el actual decano de la canción de autor en España: Paco Ibañez (Valencia 1934), tras pasar la guerra en Barcelona, la familia se exila Francia, Paco estudia guitarra en la “escola cantorum” primero y con Andrés Segovia después. Atraído por Brassens se acerca a los textos de Quevedo y Góngora, conoce y actúa con Atahualpa Yupanqui. En 1964 graba su primer álbum, dedicado a Lorca y Góngora e ilustrado por Dalí, que dará lugar a una larga lista de hasta quince grabaciones. En España apenas pudo cantar hasta la muerte del dictador, que censuró sus grabaciones. En la actualidad reside entre París y Barcelona. Es memorable el álbum grabado en el Olimpia de París en 1969, y memorable es también esta muestra que os sugiero del concierto realizado junto a Rafael Alberti (1902-1999) en 1991 en Madrid. Este es el famosos poema “ A GALOPAR” recitado primero, y cantado después, junto a Paco, de su libro de poemas “Madrid, capital de la gloria 1936”.

Espero que tanto este tema como el resto, hayan sido de vuestro interés.