Adão Carvalho

Resumen: Las tendencias en las políticas de I+D revelan una creciente preferencia por los incentivos fiscales para estimular la inversión privada en I+D y se pueden dividir en tres grupos: el número de países que aplican esquemas de incentivos fiscales a la I+D, la sustitución de la financiación directa por los incentivos fiscales y la generosidad cada vez mayor de los incentivos fiscales a la I+D. Las razones de la preferencia de los incentivos fiscales van más allá de las ventajas que estos instrumentos de política podrían tener sobre las medidas directas. Es la consecuencia de los importantes cambios introducidos en la política de C&T de la Unión Europea después de la Estrategia de Lisboa, los cambios en la lógica del apoyo público a la I+D privada y la competencia creciente entre los países por la inversión en I+D internacional. Ésta es la era de política de I+D basada en objetivos.

Palabras clave: Incentivos fiscales, I+D empresarial, política de I+D, competencia en I+D, Fundamento de las ayudas públicas de I+D.

Clasificación JEL: O38, H25, O31.

Abstract. Trends in R&D policy reveal a growing preference for tax incentives to stimulate private R&D spending in three ways: the number of countries implementing R&D tax incentives schemes, the substitution of direct funding for tax incentives, and the increasing generosity of R&D tax incentives. The reasons behind the preference for tax incentives go beyond any advantage these policy instruments might have over direct measures. It is the consequence of major changes in the EU S&T policy after the Lisbon Strategy, changes in the rationale of public support of private R&D and growing competition among countries for international R&D investment. This is the goals-based R&D policy era.

Key words: Tax incentives, business R&D, R&D policy, R&D competition, Rationale of public support of business R&D.

JEL classification: O38, H25, O31.