Soy incapaz de predecir cómo terminará la invasión a Ucrania. De momento, Putin ha cometido varios errores en su estrategia que seguramente no contemplaba: en primer lugar, la invasión a Ucrania está siendo más costosa en vidas humanas, en coste económico y en imagen internacional de lo que imaginó en su momento; de hecho, Ucrania está resistiendo de forma increíble lo que complica la victoria de Putin. En segundo lugar, Putin está consiguiendo el efecto contrario: está rearmando la OTAN y dándole un vigor que no existía hace tan solo un lustro. En tercer lugar, Putin está haciendo uso de toda su maquinaria propagandista para mantener firme a su pueblo; seguramente, muchos creerán esa barbaridad de “desnazificar” Ucrania, pero otros no ven con buenos ojos lo que ocurre.
Lamentablemente, apenas conocemos lo que está ocurriendo en el interior de Rusia. De vez en cuando llega algún comentario que pone los pelos de punta con menciones a una III Guerra Mundial. Sea lo que sea, no parece que a Putin le vaya muy bien la estrategia, pero tampoco está dispuesto a ceder fácilmente con lo catastrófico que puede ser.
No obstante, ha habido una noticia paralela a los acontecimientos de la guerra que, aunque se ha informado en los medios de comunicación, apenas ha calado en la opinión pública con la trascendencia que merece.
Me refiero a las extrañas muertes de 8 oligarcas rusos. En teoría, todas han sido muertes accidentales, pero ¿alguien puede creerlas?
De momento, estas son las muertes que se conocen desde que comenzó la invasión a Ucrania, y seguramente sean oligarcas que han mostrado su disconformidad con los intereses económicos que esta invasión pueda costarles ([1]):
Alexander Subbotin: fallece el 8 de mayo en la casa de un chamán en una sesión espiritista. Alexander Subbotin era un alto cargo de Lukoil, el segundo productor de petróleo del país, que emplea a más de 110.000 personas.
Sergey Protosenya: El millonario fue encontrado ahorcado en una villa de lujo alquilada en España el 19 de abril. Su mujer y su hija de 18 años también fueron halladas muertas en el apartamento, con heridas de arma blanca. Se habla de un asesinato-suicidio. Tenía una fortuna personal de más de 400 millones de euros.
Vladislav Avayev: apareció muerto de un disparo en su apartamento de Moscú el 18 de abril, junto con su esposa y su hija de 13 años. Era el antiguo vicepresidente de Gazprombank, filial privada del gigante energético ruso Gazprom. También se apunta a un sucidio.
Vasily Melnikov: hallado muerto en su apartamento de Nizhni Nóvgorod. El multimillonario fue apuñalado hasta la muerte, al igual que su esposa y sus 2 hijos, de 10 y 4 años. La policía habla también de suicido después de asesinar a su familia. Era propietario de la empresa de suministro de equipos médicos MedStom.
Mikhail Watford: El oligarca de origen ucraniano fue descubierto ahorcado en el garaje de su casa en Surrey, Inglaterra, el 28 de febrero. Hizo su fortuna con el petróleo y el gas.
Alexander Tyulyakov: fue encontrado ahorcado en el garaje de un apartamento cerca de San Petersburgo el 25 de febrero. Era un ejecutivo del gigante energético ruso Gazprom.
Leonid Shulman: Otro alto ejecutivo de Gazprom apareció muerto en una casa de campo en el mismo pueblo en enero. Junto a su cuerpo se encontró una nota de suicidio.
Andrei Krukovsky: De 37 años, Krukovsky era el director de la estación de esquí Krasnaya Polyana, situada cerca de Sochi (Rusia) y a la que Vladímir Putin habría invitado en repetidas ocasiones a personas para esquiar allí. Según el periódico ruso Kommersant, Andrei Krukovsky se encontraba de excursión el pasado 2 de mayo cuando cayó de un acantilado y falleció.
En 100 días, ocho oligarcas rusos, con poder y mucho dinero, relacionados con el presidente Vladimir Putin, han fallecido en extrañas circunstancias. Estos son los rostros que vemos publicados, ¿cuántos rusos más pueden haber desaparecido, estar encerrados o “haberse suicidado”?
_____________________________________
[1] https://www.businessinsider.es/oligarcas-rusos-han-muerto-repentinamente-ultimos-meses-1054237