La Carta de las Naciones Unidas señala que todo Estado tiene el deber de abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

Desde el 12 de agosto de 1949, fecha de los Convenios de Ginebra a los que se han añadido protocolos adicionales posteriormente, cuando se producen guerras, hay que respetar estas normas internacionales a las que se han adherido los Estados, Rusia incluida, para limitar la barbarie de la guerra, y proteger a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden seguir participando en los combates (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra).

Rusia, en la invasión en Ucrania, está incumpliendo sistemáticamente los Convenios de Ginebra. Algunos ejemplos:

  • El artículo 11.4, Protección de la persona, señala que “constituirá infracción grave…toda acción u omisión deliberada que ponga gravemente en peligro la salud o la integridad física o mental de toda persona en poder de una Parte distinta de aquella de la que depende…” INCUMPLIDO POR RUSIA. Las imágenes de los cuerpos de civiles asesinados en Bucha, que estuvieron tirados durante semanas en la calle, así lo demuestra.
  • El artículo 12, Protección de las unidades sanitarias, dice que “las unidades sanitarias serán respetadas y protegidas en todo momento y no serán objeto de ataque.” INCUMPLIDO POR RUSIA. En Ucrania los hospitales y centros de salud son blanco de los bombardeos rusos.
  • El artículo 34.1, Restos de las personas fallecidas, expone “que los restos de las personas fallecidas a consecuencia de la ocupación o mientras se hallaban detenidas por causa de la ocupación o de las hostilidades, y los de las personas que no fueren nacionales del país en que hayan fallecido a consecuencia de las hostilidades, deben ser respetados y las sepulturas de todas esas personas serán respetadas, conservadas y marcadas.” INCUMPLIDO POR RUSIA. Cada día aparecen nuevas fosas comunes donde las tropas rusas han tirados cuerpos y más cuerpos.
  • El artículo 35.1, Normas fundamentales, indica que “en todo conflicto armado, el derecho de las Partes en conflicto a elegir los métodos o medios de hacer la guerra no es ilimitado.” INCUMPLIDO POR RUSIA. La ONU ha denunciado que Rusia ha utilizado contra civiles en zonas residenciales y hospitales bombas de racimo, que están prohibidas.
  • El artículo 40, concreta que “queda prohibido ordenar que no haya supervivientes, amenazar con ello al adversario o conducir las hostilidades en función de tal decisión” INCUMPLIDO POR RUSIA. Rusia amenazó a las tropas ucranianas de Mariúpol que o deponen las armas y se les garantizará que se les respetará la vida, o si no serán aniquilados si no se rinden.
  • El artículo 48, Norma fundamental, explica que “a fin de garantizar el respeto y la protección de la población civil y de los bienes de carácter civil, las Partes en conflicto harán distinción en todo momento entre población civil y combatientes, y entre bienes de carácter civil y objetivos militares y, en consecuencia, dirigirán sus operaciones únicamente contra objetivos militares.” INCUMPLIDO POR RUSIA. Constantes ataques a zonas residenciales, centros comerciales, estructuras civiles.
  • El artículo 51.1, Protección de la población civil, indica que “la población civil y las personas civiles gozarán de protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares…”, Y en el segundo que “no serán objeto de ataque la población civil como tal ni las personas civiles. Quedan prohibidos los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil.” INCUMPLIDO POR RUSIA. Los militares rusos de manera sistemática utilizan cañones y misiles para devastar las principales ciudades ucranianas.
  • El artículo 54.1, Protección de los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, afirma que “queda prohibido, como método de guerra, hacer padecer hambre a las personas civiles”. INCUMPLIDO POR RUSIA. Granjeros ucranianos ya han alertado del agotamiento de las existencias de patatas, el sacrificio de sus propios cerdos y las expropiaciones por parte de los soldados rusos.
  • El artículo 56.1, Protección de las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, expone que “las obras o instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, a saber, las presas, los diques y las centrales nucleares de energía eléctrica, no serán objeto de ataques, aunque sean objetivos militares, cuando tales ataques puedan producir la liberación de aquellas fuerzas y causar, en consecuencia, pérdidas importantes en la población civil…”. INCUMPLIDO POR RUSIA. Un ataque de Rusia a Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, desató el pánico de madrugada en Ucrania al crear un incendio que los bomberos lograron sofocar después de varias horas.
  • El artículo 76.1, Protección de las mujeres, dice que “las mujeres serán objeto de un respecto especial y protegidas en particular contra la violación, la prostitución forzada y cualquier otra forma de atentado al pudor.” INCUMPLIDO POR RUSIA. Mujeres y niñas están siendo utilizadas como botín de guerra, con violaciones por soldados rusos en zonas ocupadas.
  • El artículo 77.1, Protección de los niños, apunta que “los niños serán objeto de un respeto especial y se les protegerá contra cualquier forma de atentado al pudor. Las Partes en conflicto les proporcionarán los cuidados y la ayuda que necesiten, por su edad o por cualquier otra razón.” INCUMPLIDO POR RUSIA. La Fiscalía ucraniana ha notificado 213 niños muertos durante la invasión rusa y calcula que al menos 389 heridos.
  • El artículo 79.1, Medidas de protección de periodistas, dice que “los periodistas que realicen misiones profesionales peligrosas en las zonas de conflicto armado serán considerados personas civiles”. Y serán protegidos como tales. INCUMPLIDO POR RUSIA. Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, han muerto ocho periodistas profesionales y un periodista ciudadano. Entre ellos, una periodista rusa crítica con el Kremlin

El artículo 85, Represión de las infracciones, entiende por infracciones graves, además de las definidas en el artículo 11, los actos siguientes: hacer objeto de ataque a la población civil o a personas civiles; lanzar un ataque indiscriminado que afecte a la población civil o a bienes de carácter civil a sabiendas de que tal ataque causará muertos o heridos entre la población civil o daños a bienes de carácter civil, lanzar un ataque contra obras o instalaciones que contengan fuerzas peligrosas a sabiendas de que ese ataque causará muertos o heridos entre la población civil o daños a bienes de carácter civil; hacer objeto de ataque a localidades no defendidas y zonas desmilitarizadas; e) hacer objeto de ataque a una persona a sabiendas de que está fuera de combate; hacer uso pérfido del signo distintivo de la cruz roja, de la media luna roja o del león y sol rojos o de otros signos protectores reconocidos por los Convenios o el presente Protocolo; el traslado por la Potencia ocupante de partes de su propia población civil al territorio que ocupa, o la deportación o el traslado en el interior o fuera del territorio ocupado de la totalidad o parte de la población de ese territorio; la demora injustificable en la repatriación de prisioneros de guerra o de personas civiles; las prácticas del apartheid y demás prácticas inhumanas y degradantes, basadas en la discriminación racial, que entrañen un ultraje contra la dignidad personal; el hecho de dirigir un ataque a monumentos históricos, obras de arte o lugares de culto claramente reconocidos; el hecho de privar a una persona protegida por los Convenios de su derecho a ser juzgada normal e imparcialmente.

Muchas de estas acciones graves han sido realizadas por Rusia durante la invasión, y como señala el convenio de Ginebra se considerarán como crímenes de guerra.

Después de tanta muerte, tanto sufrimiento y tanta atrocidad ¿QUÉ HACEMOS COMO CIUDADANOS? ¿QUE HACEN NUESTROS GOBIERNOS?